Desde el IPAUSS admiten que el Gobierno no hace los aportes mensuales a la caja de jubilaciones

El presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, dijo que existe una suerte de confusión sobre el origen de los fondos para sostener el déficit asistencial. Puntualizó que la actual gestión de Gobierno no ha hecho aportes al sistema previsional, pero que todos los fondos que giran van a parar a esa cuenta. «Les hemos pedido que corrijan esto» para que no sigan los malos entendidos.
El Gobierno no paga los aportes previsionales desde que asumió su gestión pero gira a la cuenta de ese sistema todos los fondos que son para el IPAUSS.

Así lo explicó el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, para contrarrestar las sospechas de que en la actualidad el déficit asistencial se cubre con dinero que es para garantizar los haberes jubilatorios actuales y futuros.

Según el titular del organismo, se ha pedido al Gobierno que haga las correcciones cuando se giran los fondos, de manera que no persista la confusión, que ha dado lugar a los reclamos del Centro de Jubilados de Río Grande, que insiste en que se produzca la separación de los institutos, como una forma de garantizar los fondos para el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

Las explicaciones brindadas por Sinchicay y los directores del organismo fueron en el marco de la comisión de Economía de la Legislatura, a la cual concurrieron para brindar todas las explicaciones respecto al presupuesto para el año que viene.

Negativa total

Ante una consulta del legislador radical Luis Velázquez -el único que mostró interés en profundizar sobre el funcionamiento del instituto- los representantes del IPAUSS negaron en forma terminante que el déficit de la obra social esté cubierto con dinero del sistema previsional.

En relación a la deuda que mantiene el Gobierno, se informó que la misma asciende a 115 millones de pesos y que más del 50% corresponde a la actual gestión. Se dijo que el grueso de la deuda es con la caja previsional y que mes a mes se hacen las intimaciones vía carta documento, sin que hasta el momento exista una presentación judicial por la evasión en que incurren.

Ante esta respuesta de los directivos del organismo, algunos delegados de ATE que estuvieron presentes en la reunión de ayer indicaron que también remitirán cartas documento para exigir al Gobierno que regularice el pago de los aportes previsionales.

Falencias en las prestaciones

Los directivos del IPAUSS debieron admitir ayer ante los legisladores que la obra social no está prestando un servicio óptimo a sus afiliados, sobre todo a aquellos que residen en Río Grande, ante la falta de profesionales en algunas especialidades específicas.

En este sentido mencionaron las especialidades que actualmente ofrecen mayores complicaciones, al no haber profesionales disponibles y ante la gran demanda existente. Citaron algunas «críticas» como otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, neurología, ginecología; entre otras.

En algunos casos, Sinchicay dijo que no se han cerrado convenios con algunos médicos porque han presentado honorarios caros que el IPAUSS no quiere pagar.

EL INFORME

Curiosamente, junto con la presencia de los directores del IPAUSS ante la comisión de Economía, se recepcionó en la Legislatura la respuesta al pedido de informes que formuló la Legislatura en la sesión que se realizó el pasado 16 de octubre, donde se daba un plazo de diez días para que se proceda a su contestación.

Los legisladores remitieron una batería de preguntas para conocer el estado en que se encuentra la caja de previsión y detalles concretos y específicos sobre la separación de las cuentas.

De acuerdo al análisis de la respuesta, se podrá observar el déficit del sistema asistencial y la forma en que se cubre.

Comentá la nota