DESDE EL INYM IMPULSAN DOS PROYECTOS INNOVADORES PARA EL SECTOR

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó el finaciamiento de dos nuevos proyectos innovadores para el sector: la construcción de un horno rotativo de alta frecuencia para el secado y el sapecado, y la capacitación sobre criterios y elementos para catar la yerba mate.
El "Horno rotativo contínuo de alta frecuencia" para el sapecado y secado de yerba mate consise en utilizar la energía eléctrica en el rango de alta frecuencia para provocar la deshidatación de la hoja verde y ramas de la yerba mate en corto tiempo. El proyecto es autoría del obereño Hugo Norberto Laube. "Ya se hicieron pruebas piloto a través de un prototipo y es un proceso que se puede adaptar muy bien y lograr un producto similar al que actualmente se obtiene utilizando energía convencional, la leña vegetal, pero más rapido, más higiénico y con menos impacto al medio ambiente", explicó Raúl Escalada, coordinador del Progama de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) del INYM, a través del cual se financian estas iniciativas.

El proyecto denominado "Introducción al análisis sensorial de la yerba mate" apunta al adiestramiento y capacitación del personal de secaderos y molinos de yerba mate en la degustación y catado del producto, basado en normas IRAM. Está a cargo del ingeniero químico Sergio Surkan. "La importancia de esta iniciativa radica en crear consciencia metodológica sobre normas de calidad que regirán el comercio en el futuro", destacó Escalada.

Los proyectos financiados por el INYM -en la actualidad, un total de 16- son privados, y una vez concluidos quedan en manos de este organismo a disposición de todos los interesados. Cabe destacar en ese sentido tres de los más recientes trabajos concluidos: el sapecado con aserrín que implementa la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada (con importantes ventajas económicas, sociales y ambientales), el lavado de hoja de yerba mate previo al sapecado en la Cooperativa de Colonia Liebig y el estudio científico que determina que la yerba mate posee un elevado contenido de antioxidantes, benéfico para la salud.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota