Desde el Inta alertan por plagas en el cultivo maíz

Desde el Servicio Técnico de la EEA Pergamino informaron sobre la peligrosidad de "Chinche de los cuernos", chinche que puede producir efectos graves. También se están registrando daños de grillo subterráneo en algunos lotes.
Desde la EEA Pergamino del Inta el ingeniero agrónomo Nicolás Iannone, Grupo del Sistema de Alerta del Servicio Técnico, informó sobre la peligrosidad de "Chinche de los cuernos" en maíz. Esta chinche puede producir efectos graves cuando el cultivo está en sus primeros estados vegetativos, y fundamentalmente por un intenso picado entre 2 y 4 hojas.

Es para por lo menos estar alerta, a través de la revisión semanal de los lotes, ante la posible presencia de la "Chinche de los cuernos" en los primeros estados vegetativos del maíz; debido a las altas poblaciones de esta chinche en diversas malezas hospederas en caminos y banquinas, sectores de alambrados, cabeceras de lotes, etcétera, así como por su presencia en cultivos de trigo. Todo ello constituye la disponibilidad de una alta fuente de infestación de "Dichelops", cuya importancia nunca antes fue registrada con la magnitud que se observa en el inicio de esta campaña.

Por lo tanto su potencial para producir daños en estados tempranos de maíz es para no descuidar ni ignorarlo, a fin de detectar una posible presencia de manera oportuna y no sufrir las consecuencias de esta plaga.

Los daños de chinche de los cuernos en maíz se ponen de manifiesto por el retorcimiento de plántulas o plantas jóvenes, detención del crecimiento, en algunos casos producción de macollos, y hasta muerte de la planta de maíz por alta intensidad de ataques en los estados más susceptibles.

Será conveniente entonces revisar todos los lotes de maíz en implantación, ya que en las zonas donde esta plaga se presente la misma no será de difusión generalizada debido a la importancia muy variable de las fuentes de infestación en cada lugar y fundamentalmente por la mayor o menor cercanía de éstas a cada lote de maíz en particular.

En cuanto a las dosis de control para "Dichelops" debe tenerse en cuenta la mayor tolerancia a los insecticidas en general que tiene esta especie respecto al resto de las chinches. Para la mayoría de los insecticidas la dosis debe ser un 30 a 50% mayor a la necesaria para el control de chinche verde. Ante la situación de aplicar fungicidas en trigo se podría aprovechar la misma aplicación para el agregado del insecticida si se tuviera el problema de trips y/o chinches, porque no hay evidencia de incompatibilidad entre los insecticidas y fungicidias comúnmente usados.

Cabe aclarar que en el caso de presencia conjunta de chinches y trips en trigo el tratamiento químico contra "Dichelops" o "Nezara" permitirá a su vez controlar a los trips presentes, ya que éstos requieren menores dosis de control. Hay al menos una excepción al respecto y es el caso común de usar endosulfán para chinches, producto que no resulta eficiente en el control de trips.

Alerta por "Grillo" en maíz

Este año en lotes de siembra directa se viene observando desde el otoño-invierno un mayor número de cuevas y/o montículos de tierra en superficie con la particularidad que se correspondían en su gran mayoría a grillo y no a bicho torito (las dos plagas hacen montículo). "Ello nos estaba indicando, como tendencia general, que tendríamos bajo impacto del gusano blanco en lotes de siembra directa pero a su vez nos advertía de la peligrosidad que podría tener el impacto de grillo en los cultivos de verano de esta campaña", dijo Nicolás Iannone.

Actualmente se están registrando daños de grillo subterráneo "Anurogryllus muticus" sobre maíces en sus primeros estados vegetativos. Durante las noches más templadas los grillos salen de las cuevas y cortan parte del escaso tejido vegetativo de las plántulas para alimentarse o llevarlo a sus cuevas. En lotes con frecuente presencia de cuevas de grillo se pueden observar plántulas de maíz con daños, así como restos foliares en el suelo y cerca de las cuevas.

Todavía los daños no han sido intensos debido a que las temperaturas nocturnas fueron relativamente frescas, pero si pronto aumentan a 15º C o más, los daños seguramente se incrementarían de manera significativa. Más allá del incremento de los daños de grillo en maíz, todo lo anterior permite prever un fuerte impacto de grillo en soja, cultivo cuya emergencia durante noviembre tendrá las condiciones nocturnas ideales para una máxima actividad del grillo.

"Resulta obvio que el control de esta plaga debe hacerse de noche, y cuando las temperaturas en la noche de aplicación, o las pronosticadas en las siguientes, sean de al menos 14-15º C o más. Esto es muy importante para conseguir alta eficiencia de control, ya que de esta manera los grillos estarán expuestos a la acción de contacto del insecticida", recomendó el profesional del Inta y agregó: "Evitar siempre hacer el control durante el día, y tampoco de noche cuando las expectativas de las temperaturas nocturnas fueran inferiores a las mencionadas, ya que en su mayoría los grillos no saldrán de sus cuevas. Una expresión vulgar pero muy esclarecedora al respecto se refiere a que, para decidir el control de esta plaga, hay que apoyarse sobre el esquinero del lote en la noche y escuchar si los grillos cantan. Si cantan es porque han salido de sus cuevas. De esta manera, con los grillos afuera y por lo tanto expuestos al insecticida, será fácil su control a través de la selección de un insecticida dentro de la amplia gama de productos piretroides, fosforados o bien con insecticidas específicamente registrados para tal fin".

Comentá la nota