Desde el INFUETUR esperan sumar nuevos mercados turísticos

La presidenta del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), María Silvia Bouteiller, calificó como «positivo» el primer año de gestión transcurrido al frente del organismo y aseguró que para 2009 «intensificaremos nuestras acciones para explorar nuevos mercados, sin desatender los actualmente trabajados».
La funcionaria admitió que si bien la Argentina no está ajena a los efectos de la crisis económica mundial sobre la actividad turística, no obstante en Tierra del Fuego «tuvimos un buen invierno, con mucha afluencia» de visitantes.

En este sentido, Bouteiller precisó que «hacia fin de año, hubo una retracción de reservas y la gente que venía compraba menos o tomaba menos excursiones opcionales», pero que de igual manera «siguen viniendo turistas extranjeros hispano-parlantes, como mexicanos, dominicanos o colombianos, procedentes del mercado regional» destacó.

«Creo que muchos países que son grandes destinos turísticos deben haber notando una merma», manifestó la titular del INFUETUR, pero consideró que esa retracción «no es ocasionada por el temor a desplazarse, sino por la incertidumbre de no saber qué pasará económicamente» a nivel mundial. «Quizás la gente el dinero lo tiene, pero piensa dos veces en qué gastarlo» subrayó.

En otro orden, Bouteiller informó que el Instituto ya tiene organizada su agenda de promoción para el año que se inicia. «Empezaremos a trabajar sobre el mercado regional, sin dejar Brasil que es un mercado en el que hemos hecho más de una decena de acciones el año pasado» aseguró.

«Seguiremos con la misma intensidad, quizás combinando acciones con el Ushuaia Bureau para que podamos ir abriendo nuevos mercados en otros lugares».

Además, la funcionaria anunció que a partir de febrero «empezaremos con un mercado nuevo que es el colombiano», en donde «se presentará por primera vez el producto de Tierra del Fuego en una feria organizada por la Asociación de Agencias de Viajes colombiana».

Por otro lado, la titular del INFUETUR comentó que en la ultima reunión del Ente Patagonia Turística, llevada a cabo en la provincia de Santa Cruz, «resolvimos trabajar en la promoción conjunta de la región como un solo bloque, para de esa forma maximizar los presupuestos» con los que cuenta cada jurisdicción.

Finalmente, Bouteiller confirmó la presencia de la provincia en un seminario de capacitación para centros invernales que se desarrollará en Francia.

Los gastos que impliquen el traslado y la estadía de los representantes fueguinos serán abonados por el Gobierno de dicho país europeo y toda la información recabada en el seminario «será transmitida a los propietarios de centros invernales», concluyó la funcionaria

Comentá la nota