Desde hoy, 72 horas de paro en los hospitales

Trabajo dictó la medida pero ATSA decidió avanzar igual con la huelga de tres días. El Ministerio de Salud advirtió que la protesta será declarada ilegal.
A pesar de la conciliación obligatoria que dispuso ayer la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en los hospitales correntinos habrá paro desde hoy y hasta el viernes. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) decidió no acatar la medida y avanzar con la huelga de 72 horas en reclamo de aumento salarial.

“Se decidió ratificar el paro”, dijo a “época” el titular del gremio de la sanidad, Guido Tello, tras analizar, en asamblea, la disposición de conciliación de la cartera laboral provincial.

Trabajo dispuso la conciliación pasadas las 14 de ayer, luego de que los referentes sindicales se retiraran de la reunión que estaba prevista para el mediodía a pedido del gremio, que había solicitado una prórroga para responder al Ministerio de Salud sobre la solicitud de tregua por dos semanas.

“ATSA hizo una presentación comunicando medidas de fuerza a partir del día 19 de noviembre del corriente año, estando pendiente el plazo de vigencia de prórroga solicitada el día 12 de noviembre de 2008 por el mismo obrante”, explicaron los funcionarios de Salud.

“Con ello, y considerando que no se respetaron los plazos solicitados y concedidos, es que pedimos al Organismo de Aplicación (Subsecretaría de Trabajo) que se decrete la conciliación obligatoria”, agregó Edgar Barbero, uno de los funcionarios de Salud, y explicó así lo que motivó la conciliación dispuesta por Trabajo bajo Expediente Nº524-04-11-4307/08.

“El plan de lucha nunca se desactivó”, respondió en tanto Tello. Además, “llegamos al paro porque no hay respuestas concretas al pedido de aumento salarial”, agregó.

Así, tras la ratificación de la huelga por parte de ATSA, desde el Ministerio de Salud advirtieron que “el paro será declarado ilegal”. Así lo aseguró el director de Atención Primaria, Francisco Aratto, quien además aseguró que “existe una intencionalidad política de Tello”.

“Le quieren dar un tinte político a un reclamo legítimo de los trabajadores que no llegan a fin de mes con los sueldos actuales”, respondió el sindicalista.

En tanto, se fijó una audiencia conciliatoria para el próximo lunes 24 a las 12.

Y Trabajo convocó para mañana, a las 19, a la Mesa Laboral del sector, a la que están convocados todos los gremios que nuclean a trabajadores de la Salud, “inclusive ATSA que, en el caso de que se ajuste a la conciliación obligatoria, podrá participar también”, aclararon desde la cartera.

Comentá la nota