Desde hace nueve meses espera tratamiento legislativo el proyecto de ordenamiento territorial

Con el necesario receso por la emergencia sanitaria, la Cámara de Diputados de la provincia recién en el mes de agosto estará en condiciones de llevar adelante la discusión de temas prioritarios que vienen siendo postergados a lo largo del año y prácticamente no han tenido análisis en las comisiones, situación por la que algunos legisladores del oficialismo tienen pensado proponer que durante estas semanas kis bloques políticos dispongan una agenda de puntos a tratar en forma inmediata una vez que reanuden la labor.
Muchos de los proyectos que esperan definición han sido impulsados desde el gobierno chaqueño desde el año pasado, pero por distintas circunstancias se sigue retrasando su tratamiento. Entre esos temas se encuentra el de ordenamiento territorial que si bien fue presentado a principios de noviembre de 2008, por ahora no tuvo avances significativos y la Legislatura lo único que hizo para tratar de que la situación no se agrave es aprobar la emergencia forestal por 180 días -vence en septiembre- con la finalidad que antes de ese tiempo tener aprobada la normativa.

Cabe destacar que desde el gobierno en el mes de mayo salieron a reclamar al Poder Legislativo el tratamiento de las leyes que estaban varadas, más aún la de ordenamiento territorial a partir de denuncias públicas sobre desmontes ilegales.

Al respecto se pide de manera recurrente contar con la ley de fondo de zonificación de bosque que es la normativa que se complementa con otra referida a la obligación de generar un certificado de conservación de bosques nativos el cual la denominan ley de penalidades no arancelarias. También se impulsa la ley que tiene que ver con la materia de la quema y los fuegos.

Se estima que estas leyes pondrán a la provincia en una situación de regularidad, además de posicionarla mejor frente a la Nación a partir de que para que se puedan llegar a las compensaciones que tiene prevista la ley de presupuestos mínimos, la provincia tiene que tener realizado y aprobado su ordenamiento territorial, que ya está realizado pero que necesita la aprobación legislativa.

Los pasos cumplidos

A mitad de noviembre del año pasado el gobierno envió a la Legislatura el proyecto de ley que propicia la implementación en la Provincia del Chaco del régimen de zonificación previsto por la Ley Nacional Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

De acuerdo a lo establecido a la normativa nacional, la misma dispone que en un plazo máximo de un año, a partir de su sanción, a través de un proceso participativo cada jurisdicción debe realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio, estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten a la sociedad: regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, conservación de suelo y calidad de agua, fijación de emisiones de gases con efecto invernadero, contribución a la diversificación y belleza del paisaje, defensa de la identidad cultural.

El Poder Ejecutivo chaqueño en cumplimiento a dicha obligación, realizó la zonificación del área de bosques nativos existentes, de acuerdo a las diferentes categorías de conservación, sin embargo el mayor retraso se está dando en la Legislatura. En el proceso de elaboración del proyecto de zonificación presentado se promovió y garantizó la participación ciudadana mediante trece consultas públicas llevadas a cabo en las localidades de General San Martín, Charata, Pampa del Infierno, Puerto Tirol, Juan José Castelli, Espinillo, Nueva Pompeya, Sauzalito, Villa Ángela, Machagai, Las Palmas, Basail y Resistencia. A dichas consultas asistieron, entre otros, representantes de los municipios, de la Cámara de Diputados, de organizaciones no gubernamentales, docentes, alumnos, periodistas, profesionales, industriales, productores y entidades oficiales, por lo tanto la mayoría de los diputados conoce los alcances de la zonificación, situación por la que no se entiende los motivos del retraso en el tratamiento legislativo.

Comentá la nota