Desde hace un año está parado otro juicio a Janssen

Si al caso Sofía Viale le faltaba algo, ayer surgió otro dato que puso aún más en la picota la labor de la Justicia: desde hace más de un año está en la Cámara en lo Criminal 1, para ir a juicio oral y público, otra causa contra Juan José Janssen.

Hasta ahora, de acuerdo a lo que pudo constatar este diario, el dato era desconocido incluso entre algunos de los actores judiciales que intervinieron en el caso Sofía y en los expedientes penales abiertos contra Janssen.

Esa denuncia contra Janssen, actualmente alojado en la alcaidía santarroseña, fue formulada el 19 de febrero de 2010 en General Pico, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El caso en un primer momento lo tomó el juez Horacio Tolosa, pero luego al tomarse licencia pasó al juez residual Luis Abraham, quien lo procesó por abuso simple el 7 de septiembre de 2011.

Algo más de un mes después, el 21 de octubre, el expediente fue elevado a juicio y el 7 de noviembre de 2011 fue remitido a la Cámara 1, que actúa como tribunal residual de todas las causas de la provincia que deben ir a juicio y que se iniciaron antes del 1 de marzo de ese año, cuando comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal.

Desde ese momento, es decir hace un año y 22 días, la causa penal contra Janssen está para ir a juicio. En diciembre del año pasado las partes ofrecieron pruebas, por lo que tranquilamente el debate pudo haberse ordenado antes de mitad de año, una fecha muy anterior a que el imputado matara a Sofía Viale en General Pico y violara a otra menor de 14 años.

¿Nadie sabía?

Que varios operadores judiciales desconocían este expediente y que habría existido una desconexión absoluta entre ellos -lo que suena insólito a esta altura de las circunstancias- lo demostraría el hecho de que mientras el 7 de septiembre de 2011 fue procesado por Abraham, ese mismo mes un fiscal y un defensor oficial (habrían sido Alejandro Gilardenghi y Walter Vaccaro, respectivamente) se pusieron de acuerdo para que, en un juicio abreviado, Janssen recibiera una condena a un año de prisión por los delitos de abuso simple, lesiones leves, amenazas y desobediencia judicial y se le revocara la condicionalidad que tenía por otra causa en la que había sido procesado el 5 de diciembre de 2005 por lesiones leves.

Ese fallo fue avalado por el juez Alfredo Alonso, aunque no estaba obligado a hacerlo. El abuso fue en perjuicio de una hija menor de su pareja y, de acuerdo a lo que dijo Gilardenghi en la Legislatura, "del relato surgió que le había dado un beso y tocado la cola". A los seis meses salió en libertad condicional y cuando todavía no había cumplido el año de condena (el plazo vencía el pasado 26 de octubre), mató a Sofía el 31 de agosto.

Cuando hace un mes se descubrió el cuerpo de la niña que apareció enterrado en el patio de la casa de Janssen, se conoció un informe del Patronato de Liberados y en él no figuraba que tiene pendiente el juicio por abuso en la Cámara 1.

Que sea ese tribunal el que está largamente atrasado en los tiempos procesales, conlleva además una cuestión política, porque el único juez titular que le quedaba, Hugo Díaz, acaba de ser propuesto por el gobernador Oscar Mario Jorge como ministro del Superior Tribunal de Justicia. El, y el ya retirado Carlos Novaretto eran los dos únicos jueces que estaban en la Cámara cuando el expediente "caliente" fue remitido ese 7 de noviembre del año pasado.

Comentá la nota