Desde hace dos años la comuna no paga el alquiler de la Esmet

La escuela tiene problemas edilicios que no puede solucionar porque no saben si seguirán funcionando en las mismas dependencias.
Desde hace dos años la Municipalidad de General Pueyrredon no paga el alquiler de la escuela secundaria municipal Nº 1 de Yrigoyen y Juan B. Justo. La comunidad educativa espera una definición porque teme por el futuro de la institución educativa que, aparte, tiene serias falencias edilicias.

Hace dos años y medio la Esmet fue noticia porque se remataba el edificio donde funciona desde hace 16 años. Después de varias gestiones y la solución del propietario, la Secretaría de Educación encabezada por Emilia Brahim logró llegar a un acuerdo de palabra con el dueño del edificio que se comprometió a seguir alquilando las dependencias. Esta persona cumplió, pero la comuna no. Desde entonces, no se pagó ningún alquiler y tampoco se firmó un contrato, por lo que el futuro de la escuela es incierto.

"Los padres, con razón, están un poco inquietos porque no saben si el año que viene vamos a seguir estando", dijo el director de la escuela Manuel Paz, acompañado por Liliana Battelli, miembro de la Comisión de Padres.

"Estamos usurpando el edificio", dijo la madre quien no hizo más que resumir las condiciones actuales en las que se encuentra esta escuela que forma 180 futuros técnicos.

"Cuando uno asume dirigir una escuela pública tiene que hacerse cargo no solamente del proyecto pedagógico sino también de otras cosas. En el discurso oficial la educación pública pesa y hay que apoyarla e invertir, pero nosotros no vemos nada de eso, y esto se refleja en que ni el alquiler está pago", dijo el director.

A este problema con el alquiler, se le suman otros inconvenientes que están relacionados. Es que el edificio tiene varios inconvenientes edilicios que no pueden arreglar porque no saben si seguirán allí. "Tenemos humedad en varias aulas, los baños están en mal estado, se dictan clases en la cocina y la sala de profesores por falta de aulas, y el laboratorio es insuficiente para una escuela que forma técnicos", enumeró Paz.

A esto añadió: "Nos cuesta, con los padres estamos luchando mucho, pero no encontramos la respuesta que nos dé tranquilidad para decir que el año próximo vamos a seguir acá", dijo el director de una escuela que es un ejemplo ya que el 70% de sus egresados trabaja en empresas de la ciudad y el resto realiza estudios universitarios.

"Tenemos una dirección que asume con una enorme responsabilidad la solución de casi todos los problemas. Nuestro director nos dice que si un alumno de la Esmet tiene hambre, le falta un libro o un medicamento, es su responsabilidad. Nosotros valoramos infinitamente lo que hace, pero creemos que no es así. Otros tendrían que dar esas soluciones", dijo la madre.

Después de 16 años de funcionamiento y ante la falta de respuesta de las autoridades locales, los padres decidieron elevar el pedido de una solución definitiva al gobernador, Daniel Scioli, a quien solicitan "su intervención, ya que creemos que los chicos se merecen un edificio acorde con la calidad de enseñanza que se brinda a nuestros hijos".

Comentá la nota