Desde Gualeguaychú, respondieron las afirmaciones del Gobernador

El intendente Bahillo aseguró que “no hay informes que muestren que la empresa Botnia no contamina”.
El intendente Juan José Bahillo afirmó que en la comuna de Gualeguaychú no se cuenta "con informes que determinen que Botnia no contamina. No poseemos ningún elemento que demuestre la no contaminación”, y agregó que está “el informe realizado por el asesor de la Municipalidad, doctor Matta a partir de información que brindó la misma empresa a través de su consultora Ecometrix, donde dice claramente la cantidad y volumen de los elementos contaminantes que Botnia está volcando al Río Uruguay”.

Las afirmaciones son la respuesta a las polémicas declaraciones del gobernador Sergio Urribarri. Afirmó además que "el perjuicio de Botnia se va a ver con el tiempo".

En declaraciones al diario El Día indicó que “lamentablemente esto que estoy diciendo se verá reflejado en el futuro, porque indudablemente el perjuicio de Botnia se va a ver con el correr del tiempo como resultante del carácter acumulativo de la contaminación”, por eso “en los temas ambientales adquiere una importancia relevante las acciones precautorias y preventivas”.

Consideró además que “es necesario desarrollar el corredor del Río Uruguay, hacer de esto una tarea que debemos encaminar día a día desde nuestra orilla y desde Uruguay. Pero este desarrollo no puede postergar o poner en un segundo plano la violación del tratado del Río Uruguay por parte del vecino país, ni el tratamiento de la problemática derivada del perjuicio ambiental que nos causa Botnia con su emplazamiento ilegal”.

Apoyo económico

Por su parte, uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, señaló que la última ayuda económica del gobierno provincial fue en diciembre del 2007. Según recordó, el anterior gobernador, Jorge Busti, le asignaba una partida mensual de alrededor de 20.000 pesos. Sin embargo, el mandatario actual, Sergio Urribarri, no ha hecho efectivo ningún pago. El asambleísta señaló que le plantearon el punto a Urribarri, pero éste se limitó a decir: “Déjenme ver cómo lo hacemos”.

Fritzler explicó: “Hemos hecho un pedido (para que se restablezca el subsidio), pero todavía no ha llegado un solo peso del gobierno de Entre Ríos a la Asamblea”. “Con (Jorge) Busti creo que eran 20.000 pesos por mes, cinco cuotas en total”, recordó.

En otro sentido, criticó al activista Luis Román, que había minimizado la posibilidad que se efectivice un corte de ruta en Concordia, para apoyar la lucha contra Botnia. El concordiense incluso acusó a los asambleístas de Gualeguaychú de haber negociado la permanencia del tránsito en el puente sobre la represa de Salto Grande. “Román nunca fue un coordinador de nada, fue un integrante más de la Asamblea”, dijo ahora Fritzler. También lo criticó porque en el conflicto agro-gobierno “se puso a hablar pestes del campo”.

Cuando se le remarcó que en época de movilizaciones, era Román la voz autorizada a nivel local, el entrevistado insistió en decir que “Lucho Román nunca fue designado como vocero de nada, el habló porque los periodistas tenían el teléfono y lo llamaban a él”.

Polémica

“Mis declaraciones no deben despertar ninguna polémica. Que todavía no haya registro de contaminación no quiere decir que no estemos seguros de que los efectos contaminantes se verán a plazo, por acumulación y que serán irreversibles, tal como lo ha planteado la Argentina en sus argumentaciones ante La Haya”, aclaró esta tarde el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que el portal digital del diario Clarín afirmara en un titular que el mandatario había afirmado que no hay pruebas de que Botnia contamine.

“No dije nada que no sea de público conocimiento hasta ahora y que es en nada contradictorio con todo lo que se ha venido argumentando desde Gualeguaychú, desde Entre Ríos y desde la Argentina”, aclaró el gobernador en el sitio oficial de la Provincia de Entre Ríos.

“Quien interprete otra cosa estará queriendo sacar provecho de una circunstancia totalmente casual que en nada altera lo que se ha venido afirmando sobre el conflicto desde un principio y tampoco sobre la necesidad de abrir canales de entendimiento con el Uruguay”, concluyó Urribarri.

Comentá la nota