Desde el gobierno neuquino, cierta desazón.

Al menos un ministro del gobierno de Sapag –Leandro Bertoya- consideró que hubo gente que quedó insatisfecha por la falta de anuncios. Dijo que se esperaba alguna cosa que no se supiera de antemano, "algo que sorprendiera". En cambio, el radical Farizano se manifestó conforme, o por lo menos comprensivo.
Llamativamente, desde el MPN oficialista se escuchó, a poco de pronunciado el discurso de la presidenta Cristina Fernández en Chos Malal, la expresión de un cierto descontento; mientras que desde la UCR –que hace campaña anti-K- se escuchó al intendente capitalino, Martín Farizano, una posición más conciliadora y menos crítica al gobierno nacional.

Fue un destacado miembro del Gabinete, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el que manifestó cierta desazón por el discurso de la Presidenta. "La presencia en Chos Malal ameritaba tal vez otro tipo de discurso, con anuncios para Chos Malal, para la provincia, cosas que no se conocieran, que nos sorprendieran, y esto no ocurrió", reconoció Bertoya.

El funcionario admitió que "esperaba más" del mensaje presidencial y de la visita en sí misma, y consideró que el discurso lo podría haber pronunciado tranquilamente en la Casa Rosada, por su contenido: "no hacía falta venir a Chos Malal", dijo.

Por otra parte, al derivar la charla hacia el tema de la coparticipación federal, Bertoya sostuvo categóricamente que en cuanto a la distribución de esos recursos "nunca estuvo tan mal la relación Nación-provincias".

Distinta fue la consideración del radical intendente de Neuquén, Martín Farizano, quien evaluó que "tal vez" la promocionada cantidad de más de 570 millones de pesos en obras que se promocionó con la visita "tenga que ver con obras que ya están en ejecución y otras que todavía están por hacerse" de convenios ya firmados. "Me consta que el gobierno nacional ha comprometido mucho dinero para esta provincia", dijo el intendente, quien se ocupó en destacar la importancia de las gestiones que como funcionario debe hacer ante el aparato burocrático nacional.

La suma de más de 570 millones de pesos en obras fue promocionada por el Partido Justicialista Kirchnerista de Neuquén (PJK) el domingo, en una gacetilla de prensa en la que se precisaron montos de cada una de las obras que en Neuquén financia o contribuye a financiar el gobierno de Cristina Fernández.

Comentá la nota