Desde el Gobierno Nacional dicen que "no existen antecedentes oficiales" para cerrar la Base Naval

Mediante una nota presentada ante la Presidencia del Concejo Deliberante, el Gobierno Nacional indicó este jueves que "no existen antecedentes oficiales" y "nada se está analizando" sobre la posibilidad de disponer el cese de actividades de la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.
El pasado 30 de abril, el HCD aprobó una resolución por la cual se dirigió al Ministerio de Defensa con el fin de solicitar explicaciones sobre "si se está analizando la posibilidad de disponer el cese de actividades de la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata".

Hace pocas horas llegó la respuesta. En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Esteban Germán Montenegro, aseveró que "informo que en esta cartera no existen antecedentes oficiales sobre el tema" y recalcó que "consecuentemente nada se está analizando en lo concerniente a dicho tema".

INTERESES ECONOMICOS

El disparador de la señalada resolución del HCD fueron las palabras del delegado gremial de la Asociación Trabajadores del Estado de la Base Naval, Adrián Gallardo, ocupando la Banca 25.

"Tenemos una gran preocupación todos los trabajadores civiles de la Base, somos aproximadamente 300 trabajadores, con sus familias detrás, porque va a hacer un mes aproximadamente, el día 6 de abril en Buenos Aires, el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, el señor Norberto Yauhar, le informó al Secretario general de nuestro gremio, el compañero Darío Ledesma, que estaba la decisión política tomada para cerrar la Base Naval de Mar del Plata, para –textualmente- ‘sacar a los milicos de ahí’, que no podían mantener ese espacio por tres submarinos nada más y que había muchos proyectos atrás de eso que se les estaba dando viabilidad", indicó el gremialista ante la atenta mirada de los concejales.

Agregó que "sabemos perfectamente que el día que oficialmente haya algo, ya va a ser tarde, ya va a ser oficialmente, entonces vamos a tener que pasar a otra etapa".

Puntualizó que "tenemos el caso específico del taller aeronaval Comandante Espora, en la ciudad de Bahía Blanca, la base aeronaval de Punta Indio, el servicio meteorológico que depende de las fuerzas en Capital Federal. Ahí nos empezamos a enterar que ya durante los últimos dos años diversas unidades de las distintas fuerzas han sido desafectadas y han sido cedidas. Nosotros tenemos el caso particular, el año pasado con el tema de la escollera norte. Nosotros pensamos que se quedaba ahí, con la escollera nada más, ahora nos venimos a seudo enterar que es toda la base, no solamente la escollera".

A reglón seguido, recalcó que "todavía no tenemos las pruebas para asegurarlo, pero puede llegar a haber un plan estratégico a nivel ejecutivo de reorganización de las fuerzas armadas. En este plan los trabajadores civiles estamos ajenos, que somos más de 20.000 entre las tres fuerzas en todo el país. Por lo tanto nuestra preocupación fue creciente, todo el mundo maneja las cuestiones estratégicas y sociales por las cuales consideramos que la Base Naval es muy importante que siga estando en Mar del Plata, que se siga desempeñando, una pequeña numeración, el patrullado marítimo, el control de la pesca, tenemos el tema de la cámara hiperbárica, es la única base de submarinos que tenemos en el país".

Y subrayó que "el apoyo a la comunidad marplatense en diversas tareas, no solo con la cámara hiperbárica, sino ante las tragedias que ocurren con nuestros pesqueros de vez en cuando, el rescate de los sobrevivientes".

Además, añadió que "somos trabajadores civiles, somos empleados públicos nacionales, somos todos planta permanente, después de mucho tiempo de lucha, con paros y movilizaciones, huelgas, acá, en Buenos Aires y en las distintas bases del país logramos hace cuatro años que el gobierno nos incorpore a la ley marco de empleado público, porque hasta ahí los civiles dependíamos cada uno de los jefes militares de las fuerzas y a partir de ahí empezamos a discutir por primera vez lo que va a ser nuestra carrera paritaria. Esto está trabado desde hace cuatro años por otros motivos, pero nosotros estamos haciendo un ejercicio democrático hacia adentro de las fuerzas armadas que consideramos no menor y hemos tenido durante estos años muchísimos problemas con el personal militar".

"En algunas cosas coincidimos y en otras no, son gajes del oficio, pero nosotros como civiles no podemos y no vamos a avalar no solo el cierre de la Base naval Mar del Plata, sino el cierre de ninguna unidad de las fuerzas armadas en el país, si previamente no nos damos todos los ciudadanos, el poder político, los gremios que representamos a los trabajadores un debate, que está pendiente, que es si necesitamos fuerzas armadas y si las necesitamos, qué tipo de fuerzas armadas queremos. Pedimos que por sobre los intereses económicos que puedan estar detrás de estos espacios se privilegie la estabilidad laboral de los 300 trabajadores que estamos ahí y a nuestras familias", finalizó el trabajador.

Comentá la nota