Desde el Gobierno califican de histórico el accionar de Corrientes

El Fiscal de Estado de la provincia, Fernando Carbajal, dio detalles esta mañana sobre la demanda presentada por Corrientes contra el Estado Nacional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "es algo histórico donde la provincia marca un verdadero camino hacia el federalismo en el país", dijo.
Esta mañana el titular de la fiscalía de Estado provincial, Fernando Carbajal, dio detalles de la demanda presentado por Corrientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer jueves al mediodía, "el gobernador nos encomendó esta tarea fines del año pasado y nos llevó meses juntar toda la documentación", señaló a la Dirección de Información Pública.

La presentación reclama el cumplimiento de una norma aplicada en la Reforma Constitucional de 1994 que establece un piso del 34 % de coparticipación para las provincias, tras la modificación a la carta magna, se dio un periodo de dos años para que el Estado Nacional cumpla con la ley.

"Llevamos doce años sin cumplir esta legislación y cada vez más las provincias se ven marginadas en el reparto de recursos, estimo que otras provincias podrían seguir el mismo camino que nosotros", consideró el letrado del Estado provincial.

"Es una presentación de fondo y marcará el inicio de un verdadero federalismo en el país, las provincias y en este caso puntual Corrientes, reclaman lo que les corresponde", indicó Carbajal.

Consultado por la Dirección de Información Pública en las primeras horas de esta tarde, el funcionario dio detalles de la presentación en busca del 34 % de piso en recursos coparticipables que la provincia debería recibir desde hace al menos doce años atrás.

"En representación de la Provincia de Corrientes, venimos a demandar al Estado Nacional, en la persona de su Presidente, Doña Cristina Fernández de Kirchner, con domicilio en Balcarce 50 de la Capital Federal, por las conductas antijurídicas que se describirán, imputables al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación", leyó Carbajal el objeto de la demanda presentada esta mañana.

Desde la fiscalía de Estado se llevó adelante la recopilación de toda la documentación y antecedentes en jurisprudencia para avanzar con la acción, así quedó conformado el expediente cuya pretensión se menciona a continuación.

"Declare la inconstitucionalidad por la omisión del Gobierno Nacional (Congreso de la Nación) por no haber dado cumplimiento, a la fecha, con la sanción de la Ley de coparticipación federal de impuestos que prevé la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional., estableciendo un plazo para que el Congreso Nacional cumpla con tal cometido".

En ese punto hace referencia a la modificación puesta por la reforma constitucional de 1994 en la que se modificó el sistema coparticipable entre el Estado federal y las provincias, la norma en ese entonce puso como plazo dos años de término para cumplir con la nueva instrumentación.

Es decir, desde 1996 se debería haber empezado la aplicación de los pisos coparticipables en un 34 %, algo que nunca se cumplió por las diversas administraciones nacionales.

LOS HECHOS

En otro párrafo la presentación describe los volúmenes de coparticipación del último año, entre 2008 y 2009, cita en ese sentido la disminución en el envío de recursos a la provincia.

Una situación que no solamente se dio en Corrientes, a comienzos de este año el ministerio de Hacienda y Finanzas local salió a explicar la considerable merma en la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal en idéntico periodo a 2008.

Todo contrastó con el panorama de las arcas nacionales que incrementaron sus ingresos al aumentar la recaudación: "Una de las más gruesas deudas institucionales que se arrastra desde, por lo menos, la reforma constitucional en 1994 es la falta de sanción de una nueva ley de coparticipación federal que asegure la equidad en la distribución de los recursos que contemple las necesidades de las provincias", dice un tramo de la presentación.

Luego detalla porcentajes que significaron "el quiebre que se produjo en 2008, la recaudación nacional aumentó más que la coparticipación. O dicho de otra forma, la coyuntura y las decisiones de política económica favorecieron a las arcas nacionales en detrimento de las provinciales".

El escrito posee 53 páginas que explican motivos de la demanda iniciada por Corrientes al Estado nacional, como lo anterior, cita ejemplos políticos que versan sobre años de discriminación e inequidad por parte del gobierno central hacia las provincias y sobre todo, hacia los habitantes del interior argentino.

Comentá la nota