Desde el Gobierno aseguran que la recaudación creció un 3 por ciento, comparado con agosto

El subsecretario de Finanzas, Miguel Aquino, explicó este lunes que "la recaudación provincial presentó un crecimiento del 5,7 por ciento en su comparación interanual y un 3 por ciento respecto al mes de agosto de 2009, a pesar de la caída de la actividad económica nacional y local".
Previo a comentar sobre la importancia del organismo recaudador de la provincia del Chaco, el subsecretario de Hacienda, subrayó "es relevante hacer un somero análisis de los guarismos informados como pautas macro fiscales para el año 2010 desde autoridades nacionales". Así, observó que desde el punto de la coparticipación federal de impuestos no existirá un crecimiento interanual, sino una leve merma del 0,7 por ciento. En tanto que desde el punto de vista de todos los recursos nacionales que percibirían las provincias argentinas, en el caso del Chaco, "esta variación positiva sería de un 4,2 por ciento".

"Este análisis implica que pasaríamos de un ingreso macro proyectado para el año 2009 de 3.914,3 millones de pesos a otro proyectado para el año 2010 de 4.078,9 millones de pesos, con una variación mínima de 164,5 millones de pesos, que representa apenas un 66 por ciento de la masa salarial que afronta la Provincia en forma mensual", destaca el funcionario provincial en su análisis.

PAUTAS DE INGRESOS ACOTADAS

Analizados entonces estos guarismos nace la pregunta ¿Qué implican para las provincias estas pautas de ingresos tan acotadas? Simplemente dos repuestas básicas: 1) incrementar los ingresos propios y 2) no incrementar gastos que superen la variación positiva de sus recursos.

En lo pertinente al segundo punto, el Poder Ejecutivo trabaja plenamente para actuar sobre esta variable, no solo en lo que resta del presente año, sino para el venidero. En cuanto al primer punto, es decir el incremento de recursos, se debe trabajar tanto en los ingresos tributarios como los no tributarios.

En ambos casos potenciar el órgano recaudador de la provincia, como lo viene destacando y proyectando el propio Poder Ejecutivo, desde el inicio de su gestión, que se orienta hacia la creación del Órgano Rector que establece la Ley de Administración Financiera-Ley 4787- y la propia Constitución Provincial en su artículo 59, respecto al órgano encargado de recaudar los recursos públicos.

Se trata como lo menciona el propio gobernador provincial, de un órgano rector (llámese Secretaría de Ingresos Públicos, Administración Provincial de Ingresos Públicos Provinciales, entre otros) que cumplirá la función de ordenar la aplicación, percepción y fiscalización de todos los tributos, de los ingresos no tributarios, actuar sobre el órgano de catastro y mantener relaciones con la dirección de la propiedad inmueble, y todos los órganos que perciban recursos públicos de cualquier naturaleza.

Entidades de este tipo ya existen a nivel nacional y provincial, a modo de ejemplo se puede citar la propia AFIP a nivel nacional con sus grandes direcciones general-DGI y DGA, la agencia de recaudación de buenos aires-ARBA-, y en la provincia de Santa Fe, la secretaría de ingresos públicos y la Administración Provincial de Ingresos (API).

INGRESOS TRIBUTARIOS LOCALES

Mencionados estos aspectos conceptuales, se exponen guarismos que muestran la buena performance del organismo tributario local, que a pesar del proceso interno de reordenamiento, de la crisis nacional y la baja de la actividad local, mantiene un buen nivel de ingresos tributarios. Así puede expresarse que en mes de septiembre de 2008, se recaudaron una cifra de 42,7 millones de pesos, y en el mes pasado (provisorio), se estaría en una recaudación que superaría los 45,16 millones de pesos.

La misma situación puede observarse desde el punto de vista del aumento mensual del período agosto/septiembre, podemos destacar que el incremento fue del •3%, porcentaje éste relevante para el proceso de crisis que afecta al nordeste argentino.

En cuanto a la recaudación acumulada entre los primeros nueve meses, el titular del área de Hacienda habría expresado que en el año 2008, la recaudación local ascendió a los 348,09 millones de pesos, y en el presente año esta cifra se eleva a los 371,90 millones de pesos.

ACCIONES DE CORTO YMEDIANO PLAZO

Como podemos observar, el organismo local muestra un crecimiento interanual del 5,7 por ciento que para alcanzar las pautas establecidas para el presente y próximo ejercicio presupuestario, esta cifra debería estar en el 11 por ciento respecto al presente mes. De la observación de las acciones que deberían tomarse en el corto plazo, sin dudas son cifras fácilmente alcanzables dado el potencial con que cuenta el organismo local.

Para ello se requieren cambios inmediatos entre los que podemos citar a reforzar los procesos de fiscalización interna y externa con metas cuantificables en el corto plazo, cruces de información con organismos nacionales, locales, regionales, entidades sindicales y comerciales, sector empresarial, todo ello tendiente a procesos de auditorias on line, control de presentaciones y pagos vía Internet, y las propias propuestas de auditorías propuestas por los trabajadores que tienden a reforzar las jurisdicciones que concentran la mayor cantidad de contribuyentes de convenio multilateral.

No menos importante es la potenciación de receptorías como Sáenz Peña, Capital Federal y aquellas que concentran la mayor cantidad de contribuyentes que representan un elevado porcentaje de los ingresos tributarios, que en muchos casos se tratan de contribuyentes con domicilio en otras jurisdicciones, y que no afectarían en el marco del control a los de esta jurisdicción provincial que tienen un control permanente.

Se estima que todos estos instrumentos y acciones una vez que funcionen al máximo de su nivel, permitirán alcanzar la meta propuesta desde el Poder Ejecutivo de los cincuenta millones de pesos mensuales requeridos no solo para este año 2009 sino también para el próximo año 2010.

Comentá la nota