Desde el Gobierno afirman que se redujo el número de evacuados y que la situación mejoró

De acuerdo a la información oficial brindada en la noche de este jueves, las aguas del río Negro y el número de familias albergadas en escuelas de Resistencia, comienzan a descender.
Agregan que el pronóstico del tiempo es alentador para este viernes en la zona del Gran Resistencia, pese a que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un nuevo Alerta Meteorológico. Nación envió grupos electrógenos y bombas para reforzar el trabajo en las zonas críticas.

La situación desatada a partir de las intensas lluvias registradas en el área del Gran Resistencia en los últimos días, mejoró ostensiblemente respecto a 24 horas atrás. Así se informó esta noche desde la Sala de Situación de Emergencia Hídrica, desde donde se aseguró que el número de familias y personas evacuadas es considerablemente menor al informado este miércoles por la noche.

"Tuvimos una reducción importante de cantidad de familias y personas inundadas. Pasamos de tener 499 familias evacuadas a tener hoy a la noche 380. En este momento la cantidad de personas albergadas en Resistencia es de 2626, distribuidas casi por mitades entre niños y adultos", aseguró la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado. Junto a ella, participaron del parte nocturno de la Sala de Situación brindado en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano.

La asistencia de parte del gobierno provincial a los damnificados por estas inundaciones sigue manteniéndose en las 22 escuelas aún habilitadas como albergues. Hay una gran parte de estas familias que ya no tienen agua en sus domicilios, pero tratándose de terrenos que tuvieron mucha anegación aún continúan con mucho barro y permanecen evacuados. "Esta noche estamos definiendo una estructura operativa para que mañana a primera hora Desarrollo Social trabaje no solamente en la atención alimentaria de las personas inundadas, sino en un operativo que permita a las personas regresar a sus hogares", concluyó Bogado.

MEJORES PERSPECTIVAS

Como mucho más optimista evaluó Magnano la situación respecto a 24 horas atrás. Es que el hecho que hayan caído solamente 15 milímetros en el Gran Resistencia en la jornada de hoy, "significa que las tres hipótesis de riesgo que teníamos no fueron necesarias aplicarlas", explicó.

En este sentido, destacó que "esta situación nos da un margen de tiempo, que si además se conjuga con la bajante del río Paraná que permitirá el rápido escurrimiento de las aguas del río Negro, mejorarán las condiciones para prepararnos para nuevas lluvias, ya que estamos en pleno Fenómeno del Niño y estos últimos acontecimientos pueden llegar a repetirse".

A partir de las 8 de este jueves comenzó el descenso de las aguas del río Negro en la zona de los puentes céntricos de Resistencia. "Estamos con tres centímetros de descenso a las 18 de hoy. Así que pensamos que esa tendencia va a mantenerse y mañana seguirá bajando, con lo cual no fue afectada ningún área de la zona de Resistencia de acuerdo a las peores perspectivas que manejábamos anoche", agregó la titular de la APA.

Asimismo señalo que en la parte Sur de la ciudad el canal 16 y el de la avenida Soberanía Nacional bajaron sus niveles. "Eso hace que el escurrimiento de alguna masa de agua continúe, mejorando las condiciones para algunos barrios aún los que están por debajo de esa avenida. Además, se han ejecutado algunas obras específicas de bombeo para la zona de La Rubita", concluyó.

PRONÓSTICO Y NUEVO EQUIPAMIENTO

El pronóstico para este viernes es de mejores condiciones meteorológicas para la ciudad de Resistencia, aunque se esperan tormentas y lluvias, con algunos fenómenos que pueden ser fuertes a severos, en algunas zonas del Centro Norte de la Provincia. El fenómeno afectaría a los departamentos Comandante Fernández, Quitilipi, 25 de Mayo, Libertador General San Martín y Güemes.

"El sábado se mantiene el alerta y la inestabilidad del tiempo, situación que se irá ajustando con el transcurso de los días", destacó Magnano.

Finalmente, informó que esta noche arribaron vía área dos grupos electrógenos y una bomba enviados desde la Nación para reforzar el funcionamiento permanente de las estaciones de bombeo, una de las cuestiones que más angustia a la población por los cortes de energía, muchos de ellos ajenos a la propia empresa del estado provincial, como el caso de ayer. "La APA continúa con una guardia permanente que recorre las 24 horas las estaciones de bombeo y las defensas. También estamos trabajando en el puente

San Fernando en la remoción de unos macizos de carrizales que se han ido acumulando y arrastró la crecida, situación que continuará mañana. Igual tarea se realizará en los puentes de la avenida sarmiento y en la ruta 11", concluyó.

Comentá la nota