Desde la FuJuDeS avizoran un 2010 "un poco más tranquilo" que el presente año, con una recuperación de la economía

Nuestro medio dialogó en exclusiva al Coordinador de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FuJuDeS), Fernando Medina, quien analizó la situación nacional y provincial respecto a la crisis financiera, destacando que se está advirtiendo una "plena recuperación" de la economía, y que el año 2010 sería "un poco más tranquilo" de lo que fue el 2009.
Medina señaló que "nosotros trabajamos en la fundación con el índice de producción industrial de Jujuy, y ese indicador nos está mostrando el vínculo entre el ciclo económico nacional y el ciclo económico provincial. Hay un cambio de tendencia positivo, que es distinto a lo que se venía viendo en los meses anteriores, que ya se puede apreciar claramente en agosto, y ahora habría que chequear el mes de septiembre, pero hay dos meses consecutivos que muestran el cambio de tendencia".

En este sentido, "eso muestra a las claras que la gente ya descontó todo el problema que hubo a nivel nacional y a nivel internacional, y hoy empieza a aparecer de nuevo la necesidad de consumir de la gente. Todo este tiempo la gente estuvo muy cauta, lo que hizo es no consumir, justamente por la inseguridad que puede generar quedarse sin empleo, o tener una dificultad en la empresa, etc".

Sin embargo, "lo que está haciendo la gente ahora es gastar con cautela, y empezar a mover la maquinaria que existía antes del 2008. A nivel nacional se ven todavía niveles menores a los del 2008, pero en plena recuperación".

Al respecto, "uno puede notar eso en los números que se ven en las empresas, y se puede notar también que paulatinamente se va recuperando el nivel de confianza que tienen los actores económicos, en todo lo que tiene que ver con inversiones. Las inversiones que estaban planificadas un año antes por ahí se dejaron de hacer, y hoy están empezando a hacerse de una manera quizás más pausada, siempre pensando en el futuro, pero como que ya pasó la peor parte de lo que sería la crisis internacional".

Por lo tanto, "el panorama nacional también está razonablemente en plena expansión, todavía lejos de los valores del 2008, pero sí en expansión. Eso hace a la explicación de por qué hay menos fuga de capitales, porque hoy los incentivos están adentro: pueden generar mayores rentabilidades, o pueden tener mejores negocios dentro del país".

A esto agregó que "hay datos muy interesantes que están vinculados a lo que es el ahorro en Jujuy, que hay aproximadamente más de 1.200 millones de pesos en plazo fijo, y uno se pregunta por qué todo ese dinero no se vuelca al mercado de préstamos. Es por el sistema que tenemos en la Argentina, que en realidad las provincias del norte captamos fondos, y en general se termina prestando ese dinero en la Pampa Húmeda".

Es por eso que "lo que hay que conseguir son nuevos instrumentos financieros, que permitan el desarrollo de las Pymes, apalancadas con estos dineros que van a los bancos: si uno puede generar un espacio en el cual se generen instrumentos financieros a nivel local, esa plata va a circular en la provincia o en la región, y a partir de ahí uno puede tener un apalancamiento del sistema productivo provincial".

"Eso también tiene que ver con la fuga de capitales, porque cuando aparecen oportunidades de invertir en distintos sectores de la economía, dejan de irse del país y empiezan a aparecer esos capitales para llevarlos al sector productivo", añadió.

En lo que hace a los depósitos a nivel local, "se observa un crecimiento a nivel nacional y provincial: no se han recuperado los valores tope del 2008, pero sí están en pleno crecimiento y pronto van a estar al mismo nivel de ese año. Con lo cual se está yendo el pánico que había en el público, y se están generando nuevas oportunidades de negocios".

En definitiva, "estamos en un cambio de tendencia, que eso implica que vamos a tener un año 2010 un poco más tranquilo de lo que fue el 2009. Igual se vislumbran ciertas cosas, como son los déficit fiscales a nivel nacional y provincial".

Relativo a la posible incidencia negativa de medidas como la nueva ley de medios, "yo honestamente creo que no, porque estamos hablando de un sector muy específico de la economía: cuando hablamos de la ley de medios estamos afectando a un sector importante de la economía, pero que está vinculado a los medios. Entonces evidentemente van a haber ganadores y perdedores en ese sector, pero yo lo que veo es que a la gente común no le afecta de ninguna manera".

Comentá la nota