Desde el foro legislativo: Presentaron un Proyecto de Ordenanza para crear el Fondo Municipal de la Vivienda

Se llevó a cabo a través de los bloques del Frente por Campana e Interbloque
Los integrantes del Foro Legislativo, que integran varios partidos con y sin representación en el HCD, presentaron en la última sesión del cuerpo un proyecto de ordenanza, a través de los concejales de los bloques del Frente por Campana e Interbloque, en el que solicitan que se cree un fondo municipal de la vivienda para comenzar a atender el grave déficit habitacional que sufre la ciudad.

En su punto primero el proyecto reclama que se destine del "Presupuesto General de Gastos previsto para el Ejercicio 2010, el equivalente al 1% de su total para la creación del Fondo Municipal de la Vivienda Familiar".

"Dicho Fondo será afectado y se incrementará en los siguientes Presupuestos, hasta cubrir el 3% de su total. El aumento anual de dicho Fondo, no podrá ser inferior al 0,5% del total con relación al porcentaje destinado en el presupuesto anterior", solicita el proyecto.

"Establécese que, el Plan Comunitario de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda Familiar Única que regirá los objetivos del Fondo que se instituye por el articulo precedente, deberá ser presentado para su aprobación en el H.C.D. en la primera sesión ordinaria del año 2010", continua.

Por un último, plantea la creación de una "comisión, que tendrá como funciones Administrar, Coordinar y Supervisar el Fondo Municipal de la Vivienda Familiar creado por el artículo 1º".

"Las facultades de la Comisión creada por el presente artículo podrán ser ampliadas y modificadas, en la presentación del Plan Comunitario de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda Familiar Única".

El proyecto considera que ante el "considerable crecimiento demográfico/poblacional que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años, el cual trajo aparejado - entre otras cuestiones - problemáticas de tipo habitacional, encontrándose una importante cantidad de familias sin posibilidad de acceso a una vivienda propia" es necesario comenzar "a destinar una proporción razonable y suficiente del Presupuesto General a partir del ejercicio 2010, para la creación de un Fondo Municipal de la Vivienda Familiar".

En los considerandos el proyecto asegura que el "derecho al acceso a una vivienda digna es considerado no sólo un derecho constitucional, consagrado en el Art. 14 bis de nuestra Carta Magna, sino además es reconocido internacionalmente como un Derecho Humano".

"Quienes integramos el Foro Legislativo, no debemos quedar ajenos a los problemas por los que atraviesan muchos vecinos de Campana para tener acceso a su propia vivienda, motivo por el cual elevamos la cuestión planteada ante este Honorable Cuerpo. El derecho a la vivienda, tal como lo ha manifestado la Corte Suprema de Justicia de la Nación no es un derecho operativo, sino que se trata de un derecho programático, esto quiere decir que, es el Estado, quien debe realizar un programa o proyecto, que facilite el acceso o ejercicio de este derecho a los ciudadanos que no puedan tener su vivienda por su propia cuenta. En ese sentido, creemos en la conveniencia de crear un Plan Comunitario destinado a solucionar la demanda habitacional existente, el cual estará basado en la Autoconstrucción, Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda Familiar Única", asegura el proyecto.

"Para poner en práctica el Plan ideado, es necesario crear -previamente - una Comisión, la que tendrá como fines la Administración, Coordinación y Supervisión de los objetivos del plan; asimismo, es urgente establecer para el Presupuesto General de Gastos correspondiente al año 2010, una partida destinada a la creación del Fondo Municipal de la Vivienda Familiar".

Comentá la nota