Desde Formosa plantean que no se admita el monopolio en las telecomunicaciones.

Más precisamente lo que se encuentra en análisis, es la situación de las jurisdicciones en las que tendrán injerencia las empresas telefónicas.
La Defensoría del Pueblo, remitió, una formal actuación, a la Secretaría de Comunicaciones a cargo del licenciado Carlos Lisandro Salas, con motivo de que en el Congreso de la Nación, se encuentra en estudio todo lo relativo a fusiones y concentraciones en el Mercado de las Telecomunicaciones.

Más precisamente lo que se encuentra en análisis, es la situación de las jurisdicciones en las que tendrán injerencia las empresas telefónicas, que en nuestro país el servicio es brindado por Telecom por un lado y Telefónica por la otra.

La Defensoría del Pueblo, pidió formalmente a la Secretaría de Comunicaciones que se evite por todos los medios a su alcance, una eventual concentración en el Mercado de las Telecomunicaciones, en el entendimiento de que es necesario de que los usuarios tengamos opciones, para poder optar frente a un servicio que tiene millones de consumidores en todo el país. Se mencionó que cuando se definieron las privatizaciones, en el caso de las telefónicas, se dividió al país en dos partes y al norte, en el caso de Formosa, nos tocó Telecom y más hacia el sur opera Telefónica de manera de que no compitieran entre sí.

El Defensor del Pueblo señaló, de que posteriormente se dieron una serie de ventas de acciones que obviamente tienen efectos directos sobre los usuarios y por lo tanto el objetivo que posee la Defensoría del Pueblo en resguardo de los clientes, es preservar a los mismos de todo tipo de monopolio en las telecomunicaciones, lo que deviene en una situación negativa para la sociedad, ya que las empresas prestatarias del servicio, no deben tener ninguna, posición dominante en el mercado. Esto está contemplado también en la nueva Ley de Radiodifusión. Se ejemplificó que en nuestra provincia, cuando se dan servicios públicos esenciales, como en el caso de la Energía Eléctrica, donde una firma tiene de "rehenes" a todos los usuarios, se dan situaciones de desatención en lo que respecta a la calidad del servicio y a invertir para que el mismo sea cada día mejor.

La misma actuación fue remitida además, al Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Dr. Humberto Guardia Mendonca para que dentro del marco del convenio suscripto con la Defensoría del Pueblo, se arbitren todas las medidas necesarias a fin de que ninguna empresa pueda tener una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones y planteándole de que es el Estado el que debe fijar las reglas para que todos los usuarios tengamos servicios de calidad y como contrapartida una tarifa de costo razonable, en donde las ganancias de las empresas existan pero también coexistan las inversiones necesarias.

Comentá la nota