Desde fines de abril, comenzaron a notificar a los padres que la cuota subirá a partir de este mes. En algunos casos el aumento supera en un 25% el valor de diciembre

Desde fines de abril, comenzaron a notificar a los padres que la cuota subirá a partir de este mes. En algunos casos el aumento supera en un 25% el valor de diciembre
A los aumentos en telefonía celular, seguros, medicina prepaga y combustibles, entre otros, se le sumará en mayo otro ítem que apunta al bolsillo de la clase media. En línea con lo acordado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de varios meses de disputas, los colegios privados de Capital y Gran Buenos Aires aplicarán retoques en sus aranceles que van desde un 9,8% hasta cerca de un 26%, según pudo constatar El Cronista.

La semana pasada comenzaron a llegar a los padres las notificaciones de las entidades educativas en las que daban a conocer las nuevas sumas a pagar por la educación de sus hijos. Por caso, el colegio Euskal Echea, en la zona de Monserrat, aplicó los valores acordados con el Gobierno de la Ciudad para todas las edades, según informó en su notificación del 23 de abril. Así, la cuota del jardín pasará a $ 394 ($ 38,67 más que en diciembre), la primaria a $ 323 ($ 31 más) y la secundaria a $ 495 ($ 48,58 por encima del último mes del año pasado).

"Las escuelas de la Ciudad con aporte gubernamental no aplicaban aumentos desde mayo de 2008. El aumento de sueldos acumulado en ese lapso tiene un impacto en los costos de un 21%. Las escuelas plantearon necesidad de actualizar aranceles. Y la Comisión de Aranceles, que integra a escuelas, Estado y padres, acordó aplicar una suba de un 9,8%", explica Enrique Palmeyro, director general de Educación de Gestión Privada del gobierno porteño.

En cambio, muchas instituciones sin la mano oficial elevaron sus cuotas por encima de esa pauta. El jardín En marcha estoy, en la zona de Caballito, aumentó un 15% sus aranceles desde abril. "Pasó a $ 294, un 16,87% más porque se prorratea el aumento en las cuotas que quedan para el resto del año", asegura la madre de dos mellizas que, sin embargo, reconoce: "Al menos me hacen un 10% de descuento por tener dos hijas y es el más económico de la zona".

Más allá de la General Paz se pueden encontrar cifras más altas. Una madre que envía sus hijos a un colegio bilingüe "con todos los chiches" en Florida (Vicente López), según define, tiene ahora una cuota de $ 1.410 al mes para su hijo de primer grado, por encima de los $ 1.119 que marca el recibo de diciembre. La diferencia de de un 26 por ciento.

Sucede que fuera de la Ciudad rige un ítem denominado "recupero de mayores costos laborales", que se creó en 2006 por inspiración de Moreno para evitar los aumentos generales. Aunque cada colegio debe exponer ante la Nación sus números, en el sector sostienen que "al argumentar mayores costos, se puede transferir con más facilidad a las cuotas los aumentos docentes, algo que en Capital no ocurre".

En todos los casos, los colegios aseguran que los aumentos en sus aranceles apuntan a responder a la carga económica que les implica el incremento en el salario docente, de un 15% en promedio este año.

En más o en menos, los retoques en los recibos alcanzarán a unos 800 colegios privados en Capital, con una población de 350.000 alumnos, y a 3.500 en la provincia de Buenos Aires, que reúnen a casi 1,2 millones de alumnos en sus aulas

Comentá la nota