Desde APA expresaron su conformidad por la respuesta de las estaciones de bombeo

La titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Cristina Magnano ratificó que el sistema de defensas y de estaciones de bombeo funcionaron correctamente, pese al corte de luz durante la noche del domingo. De la misma manera, los canales de la Soberanía Nacional, el de la ruta 11 y el 16, escurren a gran velocidad y no se desbordaron.
En el informe diario de la Sala de Situación emplazada en Casa de Gobierno, la titular de APA, Cristina Magnano, aseguró que tanto el sistema de desagües del Gran Resistencia, como el sistema de defensas y de estaciones de bombeo de la zona Norte, más los canales de la ruta 11, el 16, y el de la avenida Soberanía Nacional funcionaron correctamente. De esta manera, la responsable del manejo hídrico de la provincia despejó todo tipo de comentarios, dudas y dichos en distintos medios de comunicación que afirmaban lo contrario.

"Respecto al funcionamiento de todo el sistema de desagües del Gran Resistencia, después de más de 600 milímetros que llovió desde hace menos de diez días, si sólo hay la cantidad de evacuados que señaló la ministra de Desarrollo Social, es porque comenzó a funcionar todo el sistema en mejores condiciones, más allá del déficit que pueden haber en la zona Sur", reconoció la arquitecta Magnano.

LAS BOMBAS FUNCIONARON INCLUSO CON EL CORTE DE ENERGÍA

Asimismo, explicó que el sistema de estaciones de bombeo que descarga al río Negro en la zona Norte del Gran Resistencia, funcionó correctamente "incluso con el apagón general de anoche, por cuanto ya estaban ubicados los grupos electrógenos". La funcionaria agradeció y destacó la labor del personal de la APA y de SECHEEP, que trabajaron todo el domingo para poder hacer funcionar las bombas con energía alternativa.

"Se pudo dar soluciones a otros lugares puntuales donde todavía había dificultades para evacuar el agua de lluvia, como el caso de Villa Forestación, donde APA instaló una bomba que viene a dar apoyo a una más pequeña de la Municipalidad y de esa forma también se mejora las condiciones de esas familias", informó.

EL CANAL DE LA SOBERANÍA, "EN PERFECTAS CONDICIONES"

Además, Magnano ratificó que el canal de la avenida Soberanía Nacional funcionó "en perfectas condiciones, con buena velocidad de escurrimiento, con las compuertas abiertas y siete bombas funcionando en simultáneo". En este sentido, dijo que "nunca llegó a desbordar, así que se garantizó que rápidamente se evacue el agua de lluvia de la zona céntrica y sur del Gran Resistencia".

Sin embargo, la arquitecta lamentó la falta de infraestructura en el Gran Resistencia y dijo que los canales de la zona requieren de una mayor dimensión. Por esto, desde la APA ya están concretando un proyecto para presentar a Recursos Hídricos de la Nación a efectos de conseguir el financiamiento necesario para esas obras que son fundamentales para el óptimo funcionamiento de toda la zona debajo del canal de la Soberanía Nacional.

CAUTELA EN LA INFORMACIÓN

Un párrafo aparte de la conferencia de prensa, Magnano lo dedicó a pedir cautela en la información que se da. Manifestó que le llegó el comentario de que habría una grieta en Yacyretá por alguna actividad sísmica, aunque dijo que no tiene confirmación del deterioro de la presa. "Hay que ser cautos con este tipo de información porque el sábado, por ejemplo, había población de Barranqueras muy asustada a partir de que se había anunciado -desde una camioneta con gente que decía ser de la APA- que se había roto el dique regulador del río Negro", dijo y concluyó tajante: "Hay que tener cuidado con esas cosas porque jugar con la angustia de la gente, genera mucho daño".

Comentá la nota