Desde la UCR explican los motivos por los que se pidió la expropiación del Ingenio La Esperanza

 Alberto Bernis: “que no quede la gente en la calle y que realmente los que hoy están hablando, como el diputado nacional Carlos Daniel Snopek, que pongan la cara cuando realmente se empiecen a generar los conflictos sociales en el ingenio”

Jujuy al día – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el diputado radical Alberto Bernis refirió los motivos por los que desde la UCR se pide la expropiación del Ingenio La Esperanza, destacando el desacuerdo del partido con los plazos establecidos para el proceso licitatorio, aunque afirmando que se respetará lo establecido por la justicia.

Bernis afirmó que “es un proyecto que presentó la UCR, para la expropiación del Ingenio La Esperanza, es decir que el Estado se adueñe. Ese proyecto no tuvo ni siquiera el debate que nosotros queríamos que tenga en la Legislatura, que no sé a qué se debe: eso nos preguntamos nosotros”.

A esto agregó que “a nosotros nos preocupa fundamentalmente el tema del Ingenio La Esperanza, porque ahí hay 2.000 trabajadores que realmente pueden quedar en la calle y se puede producir un daño social muy grande. También nos preocupa, porque a través del Ingenio La Esperanza creo que se puede generar un polo de desarrollo productivo donde se pueden ampliar las hectáreas en producción, en caña o en otros cultivos”.

Por lo tanto, “creo que el tema del ingenio hay que tocarlo como un tema que puede significar el despegue y el crecimiento económico para la provincia de Jujuy, como una cuestión fundamental. Por eso nosotros planteamos el proyecto, inclusive ahora decimos que, si no era una expropiación, que lo compre el Estado, porque el Estado a la vez es el principal acreedor, así que le costaría muy barato comprarlo”.

De esa manera, “el Estado podrá llamar a una licitación pública que sea clara y transparente, para que realmente los oferentes que se presenten tengan condiciones y haya una competencia, para que vengan a la provincia capitales que realmente garanticen las fuentes de trabajo y un crecimiento económico”.

En este sentido, “eso es lo que nos interesa a nosotros en el Ingenio La Esperanza, nada más: que no quede la gente en la calle y que realmente los que hoy están hablando, como el diputado nacional Carlos Daniel Snopek, que pongan la cara cuando realmente se empiecen a generar los conflictos sociales en el ingenio. Él, que es tan amigo de la Presidenta Kirchner, porque es kirchnerista, espero que realmente recurra a ella cuando venga cualquier pícaro y desguace el Ingenio La Esperanza”.

Continuó afirmando que “creo que es una situación grave realmente que se hagan acusaciones políticas, sobre un tema que es tan caro y tan importante para el futuro de todos los jujeños, como es un polo de desarrollo que puede generar mucha mano de obra, y a la vez garantizar la mano de obra que está en la actualidad”.

En cuanto a la posibilidad de avanzar sobre este proyecto, “nosotros somos respetuosos de los poderes, eso está en la justicia y la justicia ha hecho un llamado a licitación, que en estos días seguramente habrá empresas que estarán comprando los pliegos. Lo que decimos nosotros es que el plazo es muy corto, que se podría haber dado mayor oportunidad para que vengan inversores más serios, y a la vez también sostenemos que el Estado podría haber llamado a licitación con mejores condiciones para la provincia de Jujuy, garantizando sobre todo el derecho laboral y el crecimiento económico”.

Comentá la nota