Desde este mes La responsabilidad empresaria se promueve por decreto en Pilar

Una iniciativa incentiva a las empresas radicadas en el distrito a implementar proyectos que contribuyan a mejorar la comunidad. Buscan que el sector privado se comprometa con el desarrollo local.
A través de un decreto municipal firmado días atrás por el intendente municipal Humberto Zúccaro, el gobierno busca que las multimillonarias inversiones privadas que desembarcaron en el distrito fundamentalmente durante la última década -y que siguen llegando- comiencen a derramar sus efectos beneficiosos sobre la comunidad que las cobijó.

De esta manera, el Municipio pretende que el concepto de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), cada vez más en auge en el mundo empresarial, empiece a cobrar vida en el Partido de Pilar, de manera que se convierta en un soporte para la acción del Estado con el objetivo de hacer frente a las crisis y de solucionar problemas para los cuales los recursos municipales resultan insuficientes.

"Hay muchas empresas, ONG, entidades intermedias y countries que quieren colaborar pero no saben cómo, e incluso muchos quieren colaborar mediante este planteo de la filantropía, pero con eso no alcanza. Entonces, la idea es coordinar desde el Municipio para que tanto empresas como ONG puedan involucrarse con la comunidad a través de proyectos de colaboración concretos", explicó, en el estudio de FM Plaza (92.1 Mhz) durante el programa (PDI) Parque de Inversiones, el secretario de Gobierno de la Comuna, Ricardo Male, el mentor de esta iniciativa.

La acción abarca tanto a empresas, mediante el denominado Programa de Responsabilidad Social Empresaria; como a organizaciones no gubernamentales, countries y clubes de campo a través del Programa de Compromiso Social Institucional.

Simbiosis

Quienes adhieran a dichos programas, en el momento de formalizar su adhesión ante el Municipio, deberán optar por el área de desarrollo a la que derivarán la ayuda: Salud, Acción Social, Educación, Cultura, Infraestructura y Medio Ambiente.

"A partir de allí se generaría una simbiosis entre las partes en las que el Municipio no intervendría más que para aportar la logística. Así se construye capital social tanto para enfrentar las crisis como también para resolver problemas que aún no tenemos resueltos", agregó Male.

El decreto municipal estipula también que, una vez cumplimentado el proyecto implementado, el Municipio le extenderá a la empresa u organización un certificado que acredite el desarrollo de la obra.

"Los recursos nunca son suficientes para las necesidades, y acá el Municipio es pobre. Así, el Estado vincula y pasa a tener un rol de promotor que siempre lo debe tener. Porque así como el Estado se tiene que hacer cargo de muchas cosas, otras las debe impulsar. Así logramos movilizar recursos, lograr resultados por fuera del presupuesto público y solucionar problemas", destacó el funcionario.

Más que solidaridad

Por último, Male expresó por FM Plaza: "la RSE no es la filantropía tradicional de donar algo a alguien que lo recibe, se benefició y se acabó la historia. En este caso se incorpora un nuevo valor a las empresas para que, más allá de las obligaciones legales que debe cumplir con el Estado, los trabajadores, los proveedores, y con sus consumidores, asuma una obligación hacia fuera de la empresa, con la comunidad, pero no donando sino involucrándose con proyectos concretos".

RSE: un concepto innovador

Sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que busca arraigar en el distrito, el secretario de Gobierno Ricardo Male aclaró: "es un concepto del mundo empresarial para agregarle valor a sus productos o a sus servicios. Usando un término del empresario Paolo Rocca, no hay empresa exitosa en el mundo o en la nación si no es exitosa en el lugar donde está localizada, y como nosotros tenemos muchas empresas localizadas lo que queremos es promover este concepto del mundo empresarial para que se beneficie la población y que la empresa, más allá de ser exitosa económicamente, también sea exitosa comunitariamente".

Comentá la nota