Desde este lunes el boleto de colectivo valdrá $7 en Oberá

Desde este lunes el boleto de colectivo valdrá $7 en Oberá

A partir de éste lunes 13 de julio entran en vigencia los nuevos valores de los distintos boletos del transporte urbano en Oberá. Así las cosas el boleto único costará $7 conviviendo con un sistema de tarjetas prepagas experimental que abarata costos (el único, por ejemplo, con tarjeta sale $6,35). En los últimos cuatro meses el pasaje de colectivo aumentó un 40% en la ciudad.

Esta es la tabla de los nuevos valores en vigencia desde el lunes 13 de julio:

-Boleto único: $6.35 con tarjeta—–$7.00 sin tarjeta

-Boleto escolar: $1.50 con tarjeta—–$2.00 sin tarjeta

-Boleto para universitarios y jubilados: $3.50 con tarjeta—–$4.00 sin tarjeta

-Boleto especial: $6.75 con tarjeta—–$7.50 sin tarjeta

-Boleto de trasbordo: $1.875 únicamente con tarjeta

Vale mencionar que la tarjeta implementada por la empresa “Capital del Monte” (monopólica prestadora del servicio), nada tiene que ver con el sistema nacional de tarjetas SUBE. Es un sistema local en el que el usuario, si no tiene cien pesos que es el valor de la carga mínima (para boleto único), tendrá que abonar el pasaje sin descuento. En el sistema de tarjeta SUBE la carga mínima es sustancialmente menor. Esta es la tabla de las cargas mínimas que cada pasajero deberá hacer primero si, luego, pretende acceder a los descuentos:

-único---$100

-universitario---$50

-escolar---$30

-a Guaraní---$100

-esc. Guaraní---$50

En los últimos dieciocho meses los aumentos del boleto y el debate por la calidad del servicio brindado han generado distintas marchas de protesta ciudadana al Concejo Deliberante. La última de un grupo de jóvenes que reclamaron la gratuidad del boleto estudiantil. Sin embargo la decisión del intendente renovador Ewaldo Rindfleisch, del secretario coordinador Daniel Behler y de los concejales (4 renovadores y uno radical) de otorgar los aumentos y bancar políticamente a “Capital del Monte” con sus eficiencias y sus deficiencias es inmodificable. No habrá gratuidad en los viajes ni para los estudiantes ni para los jubilados (derechos consagrados en la Carta orgánica que quedaron en el plano de lo teórico). 

En marzo pasado el parlamento obereño, como es habitual, accedió al pedido de la empresa a favor de incrementar el boleto. Y habilitó un aumento en dos etapas: el valor pasó de $4,75 a $6 en ese marzo y-otro incremento automático-de $6 a $7 desde éste 13 de julio. 

Hace tres años, en 2012, cuando se dijo que al terminar el convenio con “Capital del Monte” celebrado en 1992, se llamaría a licitación del servicio para abrir el juego a más empresas, “apareció” un nuevo contrato entre el estado municipal y la empresa que le otorgaba una nueva prórroga a la misma no por diez años sino por veinte. De modo tal que el celebrado en 2002 no vencía en 2012 sino el 29 de noviembre de 2022. Ese otro contrato existe y fue firmado en el omega de la gestión de “Rolo” Dalmau el 30 de junio de 2003 (Misionescuatro publicó en exclusiva esos dos contratos cuya firma admitió el propio Dalmau). Así, lo que parecía caducar en 2012 se extendió hasta noviembre de 2022 sin que funcionario alguno explicara cómo fue posible que un contrato de tamaña envergadura permaneciera en el anonimato sin que la administración Rindfleisch estuviera al tanto de su existencia (?). Rindfleisch dijo que el asunto se iba a dirimir en la Justicia, que en Oberá es el mejor lugar para dormir una buena siesta. Y ahí quedó. Todo muy parecido a una puesta en escena del teatro más amateur.

Paralelamente, el grueso de los miles de usuarios del transporte público en Oberá permanece en silencio conformista y no acompaña las marchas de protesta al parlamento local. Sólo protestan vía mensajes de texto a las radios o por las redes sociales. 

El servicio de transporte urbano de pasajeros en Oberá viene muy conversado pero sin que nada cambie. Así lo decidió el soberano en 2011 cuando votó a oficialistas renovadores para “oponerse” al intendente renovador. 

Desde el lunes $7. Y si se pretende descuento para pagarlo 65 centavos menos, primero a cargar $100.

Comentá la nota