"Desde el Estado se debe posicionar al destino para que éste sea competitivo"

La directora de Promoción y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Ana López Delayque, pasó por Claromecó junto al titular de calidad de la misma cartera, Néstor Bardeci, para mantener un encuentro con el director municipal del área, Mariano Médico.
Tras el encuentro y en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, la también ex secretaria de Turismo de Monte Hermoso dijo ser optimista acerca de cómo en los últimos años se ha notado un cambio en la conducción política, y fue en este marco que consideró como una responsabilidad por parte del Estado el tener que llevar adelante un compromiso mayor a la hora de promocionar al destino que representa; "ése es el compromiso del Estado, posicionar al destino para sea competitivo y que cada vez venga más gente".

La funcionaria sostuvo que el sector debe tener las herramientas necesarias para saber dónde invierte y qué tipo de inversión realizar, si es recuperable en el tiempo y si el municipio se compromete a hacer la promoción que necesita para hacer la inversión y recuperarla, porque sino difícilmente se avance, se desarrolle ordenadamente y se lo sostenga en el tiempo al lugar en cuestión.

"Hay prestadores con muy buena voluntad y con sueños de poner un negocio en determinado lugar y después se dan cuenta de que en realidad el negocio no funciona y no recuperan la inversión, pero a lo mejor no supieron invertir en un rubro determinado que se le asegure ese recupero y no tiene el acompañamiento del municipio con una promoción adecuada para que su negocio sea interesante, ése es el compromio del Estado, posicionar al destino para sea competitivo y que cada vez venga más gente, promocionarlo a lo largo de todo el año y generarle mucha actividad para que el turista que hoy es exigente tenga otras alternativas, no sólo venga a tomar sol a la playa. Hoy queremos tener un buen espectáculo, un paseo comercial estético, que nos brinde otras alternativas recreacionales para la familia y que además esa persona que invierte tenga la seguridad que necesita para que su negocio sea rentable", expresó textualmente.

Para que esto pueda llegar a darse, López Delayque, dijo que en los últimos años se ha generado un cambio en la conducción pública y por lo cual se consideró "optimista".

"El tursimo está más profesionalizado, y cada director tiene un criterio técnico profesional, y es un avance histórico. No es un amigo del intendente que lo acompaña en la gestión y que desconoce el área. Quien está en turismo conoce bien de lo que está hablando, sabe los destinos de la corriente de la provincia y entiende que tiene que tener un plan de trabajo", comentó acerca del presente y el futuro de la conducción estatal en la industria sin chimeneas.

Agregó que en esos planes se debe estar en concordancia con la Provincia para que desde el organismo mayor conozca las necesidades municipales en el sector.

Desde el asesoramiento técnico para el desarrollo del proyecto, o acompañar para buscar inversores, proyectos de financiamiento que la Provincia baje al municipio, mejorar puestos de atencion a los turistas, y hasta cartelería para que la señalización sea acorde con la imagen del lugar, forman parte del paquete de asistencias que la Provincia tiene para ofrecerles a las comunas.

Puerta a puerta

En un encuentro que compartieron en el parador Cazadores, los funcionarios bonaerenses concretaron su paso por la localidad balnearia reuniéndose con Mariano Médico, en el marco de un balance que se hace desde la cartera provincial encabezada por el secretario Germán Pérez, y que lleva por objetivo recorrer los distintos puntos turísticos de la provincia, evaluar la marcha de la temporada, tomar contacto con los directores, contar acciones de promoción, entregar merchandising y acortar distancias entre La Plata y las localidades turísticas del interior, según contó la ex secretaria de Turismo de Monte Hermoso, quien por otra parte consideró que la secretaría bonaerense ha crecido en infraestructura.

Lo que viene

De acuerdo a las expresiones de la funcionaria, se han relevado diferentes sectores, de donde se concluye que hay realidades y necesidades diferentes; por cuanto sugirió que debe darse un acuerdo para sostener reuniones de tipo más periódicas de ahora en adelante "para saber cuáles de los programa en la marcha del año funciona o no, o cuáles se deben potenciar", mostrando la intención de tener más acompañamiento.

La presencia se traduce en "gestos que deben darse cotidianamente y que no tienen que ver con un impacto en el presupuesto, pero que tienen que ver con el compromiso", mencionó al dar como ejemplo que la provincia dispone de canales alternativos a través de medios masivos de comunicación con los cuales se relaciona.

Diagnóstico de temporada

El diagnóstico hecho por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, respecto del rendimiento de la actual temporada de verano es "mucho más auspicioso que la gran percepción de la gente o de lo que pensábamos durante el mes de diciembre", cuando reinaba la preocupación por la crisis, subrayó.

Además recriminó que los medios nacionales "no nos acompañaron demasiado". Hubo una psicosis alrededor de la gran crisis, que en realidad está, pero que después en la marcha de la temporada "se nos demostró que no fue tan mala como pensamos que podía llegar a ser", sentenció.

No obstante dijo esperar una levantada durante los fines de semana de febrero.

Esto redobla el compromiso de los funcionarios, aseveró, para ser más serios en materia de difusión, promoción y en su contacto con la prensa. Pero puntualmente, dijo, para sensibilizar al sector privado y que éste sea más cuidadoso a la hora del manejo en cuanto a la difusión de las tarifas, lo cual termina siendo, especuló, "una señal negativa que no sólo perjudica al lugar, sino al resto".

Comentá la nota