Desde el Estado aseguran que toda la culpa es de la empresa

Desde el Estado aseguran que toda la culpa es de la empresa

El desborde del dique Escaba, indican, se produjo porque Hidroeléctrica no cumplió las órdenes oficiales de mantener la cota

El desborde del dique Escabaocurrido el domingo pasado ocurrió porque la empresa Hidroeléctrica Tucumán SA no cumplió con las órdenes oficiales de mantener la cota, lo que deposita sobre la firma la exclusiva resonsabilidad por las inundaciones que afectaron a Graneros y La Madrid. 

Esa es la hipótesis que manejan el Fiscal de Estado,Jorge Posse Ponessa y Hugo Rodríguez, asesor letrado legal de esa Fiscalía. Ambos concedieron una entrevista a La Gaceta en la que aclararon que “ toda la responsabilidad de lo ocurrido en Escaba el fin de semana es de esa empresa. La Provincia está exenta de responsabilidades”. 

"El Estado controló, llevaba el control. Una semana antes hubo una reunión en la que se verificó el estado de la cota, que estaba en condiciones normales y se indicó a la Hidroeléctrica que debía mantener en esas condiciones el dique. Nuestra hipótesis es que no mantuvieron la cota que se ordenó mantener", dijo Posse Ponesa al matutino, en referenca a la reunión de la Comisión de Embalse y Desembalse, realizada el martes 7.

Rodríguez especifcó que "La indicación era mantener la cota por debajo del límite que luego se superó y que se tomen los recaudos para evitar cualquier daño aguas abajo del embalse. Esa fue la orden y en esa reunión había un representante de la empresa, por lo tanto está notificada".

"Nosotros tenemos información acerca de que estaba subiendo la cota y que no se estaba trabajando (para bajarla), eso es algo que tenemos que corroborar. Pero evidentemente fue así, porque la cota estaba más alta. ¿Y por qué lo harían? Porque les convenía: porque después viene la época de sequía y necesitan más agua para el riego y la generación de energía. Y otra cosa a determinar es por qué no se abrieron las compuertas para que progresivamente se sacara el agua", completó el Fiscal de Estado.

Pese a sostener la absoluta inocencia de la Provincia en lo ocurrido, Posse Ponessa reconoció que "tiene que haber un control totalmente distinto. La provincia siempre ha controlado, pero después de esto será más celosa en ese control".

Comentá la nota