Desde que está Gendarmería, para Corral, disminuyó la criminalidad en la ciudad

Desde que está Gendarmería, para Corral, disminuyó la criminalidad en la ciudad

“Fue el mes de junio con menos homicidios de los últimos tres años”, destacó el intendente y aclaró: “Acá no hay magia, todo se logra con trabajo”. También destacó el accionar de la Policía Táctica y la Comunitaria. Realizó un balance con las fuerzas de la Provincia y la Nación. 

En la tarde de este miércoles, el intendente de la ciudad, José Corral, se reunió con autoridades de Gendarmería, de la Policía y funcionarios del municipio con el propósito de evaluar las acciones realizadas hasta el momento por la fuerza nacional desde su llegada a la capital provincial. Si bien se mostró optimista pero no con total conformidad con los resultados que se obtuvieron en junio en materia de seguridad, el mandatario santafesino subrayó que todavía falta mucho camino por recorrer.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont; el comandante mayor Pedro Ortubia y el comandante Walter Zurita, de Gendarmería Nacional; el jefe del Nodo 3 de Policía de Santa Fe, comisario Carlos Román; el jefe de la UR I La Capital, Región III, comisario inspector Adrián Rodríguez; la subsecretaria de Control de la Municipalidad, Mariela Uberti; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, y el subsecretario de Seguridad, Sebastián Montenotte.

El objetivo del encuentro fue para evaluar el accionar de Gendarmería en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana a más de un mes de su arribo.

Vale recordar que el 25 de mayo comenzó el patrullaje de Gendarmería en diferentes puntos de la ciudad, recorriendo principalmente las zonas que el municipio les marcó como áreas de riesgo, con índices de mayor violencia y problemas de seguridad.

“Los datos son alentadores, porque en junio de 2015, mes que podemos tomar completo para evaluar el funcionamiento de Gendarmería, fue el mes de junio con menos homicidios de los últimos tres años en la ciudad”, resaltó como dato distintivo el intendente José Corral, y continuó agregando: “Bajaron significativamente los heridos de armas de fuego a un tercio del promedio que teníamos durante 2014, un año particularmente muy malo y violento”.

Este dato se constata con los números de homicidios registrados, comparando los 18 que ocurrieron en junio de 2014, contra los 5 de junio de 2015.

Corral resaltó que la llegada a la ciudad de la fuerza nacional se vio acompañada de un trabajo conjunto. “La presencia de Gendarmería no es un hecho aislado, ya que se sumó a la implementación de la Policía de Acción Táctica en diferentes barrios y a la Policía Comunitaria”, expresó el intendente de Santa Fe.

“Por el camino correcto”

“Hemos encontrado resultados positivos en lo que va del año. Esto no quiere decir que estemos conformes ya que se siguen registrando hechos de violencia en muchos barrios de la ciudad, al igual que la existencia de delitos que nos preocupan mucho. No obstante, sentimos que vamos transitando el camino correcto, bajando el número de situaciones de violencia. Todos los indicadores muestran que estamos mejor que en períodos anteriores. Acá no hay magia, todo se logra con trabajo, y eso estamos demostrando”, sentenció Corral.

Con relación a la fecha de permanencia de Gendarmería en la ciudad, Corral no brindó precisiones. 

“No hay plazos confirmados de la presencia de Gendarmería en Santa Fe. Que se queden mayor tiempo, es una acción que amerita esfuerzos. Los resultados no se consiguen de un día para el otro y lo importante es seguir incrementando la presencia. Son muy alentadoras las nuevas acciones de la Policía provincial, con la Policía de Acción Táctica y Comunitaria en los lugares donde está presente, demostrando indicadores muy diferentes, como en barrio San Lorenzo, donde en 2014 hubo 16 homicidios y en 2015, solo se registró uno”, finalizó Corral.

Comentá la nota