“No sé desde qué espacio (político) habla Fortunato”

El dirigente sindical le había dicho al semanario Ecos de mi ciudad que el Frente para la Victoria – PJ estaba condenado a desaparecer en el Concejo Deliberante.
“Leí sus declaraciones y realmente son expresiones de deseo más que la realidad, y la verdad no se desde que espacio lo dice, ¿desde la UDESO? creo que desapareció ¿o responde al Peronismo Federal, Unión Pro peronista o al Pro?”, respondió el exedil Carlos Prado.

El exconcejal evaluó las razones de la mala elección que hizo el Frente para la Victoria – PJ en los últimos comicios, respondió a algunos dichos de Domingo Fortunato y evaluó la gestión de Fabián Zorzano al frente del Ejecutivo local.

-¿Qué factores influyeron para que los candidatos locales del Frente para la Victoria hayan hecho una elección tan magra el año pasado?

- Son múltiples los factores y los divido en externos e internos. Externos serian: 2005 división Frente para la Victoria del PJ duhaldista, igual que en el 2007; en el 2008, la 125; en el 2009, el bloque se divide en Frente para la Victoria, PJ y Unión Pro- Peronista. Esas divisiones fueron fragmentando el potencial a nivel local de nuestros candidatos.

Entre las razones internas, pesó el hecho de no contar con candidatos fuertes o naturales.

Otro aspecto fue la renuncia a su candidatura de (Juan Carlos) Menéndez, que también complicó y generó tensión en los distintos sectores. Otro factor: se priorizó lo personal y sectorial sin alternativas de otras personas.

También, la pobre presencia y conducción de los referentes políticos del Frente para la Victoria en los últimos 6 años. Además, la conducción partidaria nunca entendió su rol institucional y siempre fue sectorial. Yo, como presidente de bloque, no pude o no supe revertir este cuadro.

En este marco, no se salva nadie porque todos hicimos algo mal. Rescato y reivindico la voluntad de fortaleza y la dignidad de Eduardo Gagna y todos sus compañeros que integraron la lista, en su mayoría jóvenes con poco rodaje político, pero con sobrada capacidad y convicción, dignos de ocupar un lugar en la lista

-Domingo Fortunato declaró que el Frente para la Victoria – PJ estaba condenado a desaparecer en el Concejo Deliberante, ¿qué piensa al respecto?

- Leí sus declaraciones y realmente son expresiones de deseo más que la realidad, y la verdad no se desde que espacio lo dice, si desde la UDESO, aunque creo que desapareció, o responde al Peronismo Federa, Unión Pro Peronista o el Pro?

-¿Qué piensa que debe hacer el peronismo de Dorrego para volver a disputarle el poder al radicalismo?

-El desafío es movilizar el peronismo local y convocar a todos los sectores para debatir. El debate interno es necesario y no hay que dramatizar, debemos renovar el vínculo con la sociedad.

Hay que oxigenar y renovar sus dirigentes, comprometidos con el proyecto nacional y popular con los que desean un Dorrego mejor, con un futuro para todos. El intercambio de opiniones es para producir cambios, pero no sólo de nombres. Sin debate no hay diagnostico y sin éste no hay proyecto político. Seguramente, el cómo es muy difícil.

El poder es el concepto que atraviesa la política ¿y en manos de quien están esos medios de producción política?, En los partidos. Para lograrlo integrar y movilizar a la ciudadanía, tener representatividad implica la expresión y la unión de intereses de todos los sectores.

La necesidad vital de formar un programa político. Reclutamiento de referentes sociales para luego formarlos, fortaleciendo sus posibilidades.

Por último, el rol de la organización política, partido y concejo. De esta forma el partido va a ser el verdadero motor de la vida pública y lentamente volveremos a disputar el poder al radicalismo.

-¿Le gustaría ser candidato a intendente?

- No es el momento de pensar en candidaturas. Las candidaturas son un proceso colectivo no individual, la gente espera que nuestras energías estén para resolver las problemáticas de nuestra comunidad.

-La aparición del FORD en el escenario político local será definitiva o se esfumará como ha ocurrido con las terceras fuerzas en nuestro distrito?

- No lo sé, dependerá mucho de lo que suceda en estos dos años de su gestión. Presencia en el Concejo y cómo a los distintos sectores que lo componen.

-¿Cree que con su salida del Concejo Deliberante el kirchnerismo se quedó sin referentes para defender el proyecto nacional que lleva adelante la presidente Cristina Fernández?

-No. Creo que los concejales que nos representan lo hacen muy bien, cada uno con una forma y estilo distinto.

-¿Cómo evalúa la actual gestión del intendente Fabián Zorzano? Enumere los principales errores o falencias.

-Su gestión es buena. La comunidad lo ha respaldado ampliamente en su última elección. De todos modos, observo ausencia de un plan estratégico en producción y turismo, falta de inversión en el sector industrial planificado. En relación con el déficit habitacional, fue tarde su respuesta (en el 2009 el FPV presentó un dictamen de minoría en el presupuesto de gastos y recursos una partida muy importante para la construcción de viviendas). También noto falta de articulación de políticas preventivas, tanto en seguridad como en salud pública.

-¿Quién debe conducir el Partido Justicialista dorreguense y por qué?

-No sé cuál puede ser, pero debe tener la capacidad unir al peronismo, como todos los sectores también tenemos que contribuir dando total respaldo. Es una herramienta muy importante y no hay margen de error.

Ping – Pong

Osvaldo Crego: “Líder indiscutido de la UCR”.

Pedro Testani: “El conductor más importantedel PJ”.

Fabián Zorzano: “Imagen, inteligente y trabajador incansable”

Eduardo Gagna: “El militante y referente histórico del PJ”.

Hugo Segurola: “Es importante su participación”.

Comentá la nota