Desde el Espacio Inundados de La Plata exigen que el Presupuesto 2020 incluya una Gestión de Riesgo

Desde el Espacio Inundados de La Plata exigen que el Presupuesto 2020 incluya una Gestión de Riesgo

En declaraciones a InfoMIBA, Alejandro Albano, uno de los integrantes del grupo de asambleas de damnificados por la trágica inundación del 2 de abril de La Plata, reclamó que el intendente local, Julio Garro, no nombró al área de Gestión de Riesgo como Secretaría.

Alejandro Albano, representante del Espacio Inundados La Plata, exigió que en el Presupuesto 2020 que es tratado el Concejo Deliberante local se incluya el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI). Las asambleas pidieron que la gestión de riesgo adquiera rango de secretaría, aunque el pedido no fue incluido entre los nombramientos que hizo el intendente Julio Garro.

Lo cierto es que el intendente de La Plata, Julio Garro optó por designar 21 colaboradores con rango de secretarios, y no incluir el área de Gestión de Riesgo con esa jerarquía. Eso significa que continúa dependiendo de la Secretaría de Coordinación, bajo el programa “29 Atención al Riego”.

“Estamos exigiendo que en el Presupuesto 2020, que se está tratando y tiene previsto aprobarse la semana que viene dada la mayoría que tiene el oficialismo en nuestra ciudad, incluya lo que entendemos que debe ser una Gestión de Riesgo”, señaló a InfoMIBA quien es uno de las personas damnificadas de la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense.

En esa línea, el referente aseguró que “el primer punto es que se ponga en práctica el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI), un proyecto encarado por la Universidad de la Plata (UNLP) a través de un convenio con la Municipalidad y que generó una serie de propuestas”.

Además, Albano precisó que “una de las propuestas eran elevar a nivel de secretaría a la Gestión de Riesgo”.

“Ayer, el Intendente nombró a todos sus secretarios y la Gestión de Riesgo no tiene ese nivel. Este plan demuestra el nivel de vulnerabilidad, peligrosidad y de exposición al riesgo que tienen los 350 barrios de la ciudad de La Plata, por manzana”, advirtió.

De ese modo, expresó que “esto implica que hay una debida comunicación al vecino para que cada uno entienda la situación en la que se encuentra su barrio”.

“Demanda una comunicación muy intensa, y en la parte de la Secretaría de comunicación, en los programas de comunicación al vecino ni tampoco en la institucional, vemos un programa específico que hable sobre esto”, afirmó Albano.

No obstante, apuntó que el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación presentado al Ejecutivo encabezado por Garro “incluye un pequeño manual donde se dice qué cosas se tienen que hacer y un camino severo en caso de inundación”.

Y enfatizó: “Eso exige una comunicación amplia a todos los barrios de la ciudad de Plata, y a cada vecino. Lo que decimos es que en la Secretaría de Comunicación, encargada de este tema, no vemos un programa que específicos que asigne tanto recursos humanos y dinero para hacer esta campaña”.

Por su parte, Albano, puntualizó que “otro tema que tiene involucrada a la gestión de riesgo son las obras”.

“Dentro de la Secretaría de Obras y servicio Públicos el total de dinero del programa de hidráulica se redujo respecto al 2019. Estas cuestiones no hacen otra más que ir en contra de todo lo expuesto por el Intendente con respecto al tema inundación”, remató.

Y concluyó: “Para nosotros es decir ‘la inundación ya fue, no tengo que hacer nada más y voy a pasar a otros objetivos de gestión’. La gestión de Riesgo es una prioridad permanente por el nivel de riesgo hídrico e hidrometeorológico que tiene La Plata”

En tanto, a través de un comunicado del Espacio sostuvieron que “el intendente reelecto puso énfasis en su campaña electoral en la problemática de la inundación”. “En sus spots publicitarios dejaba la impresión de que el tema era una de sus principales preocupaciones”, sintetizaron.

Comentá la nota