Desde hoy, Epec y Transener prometen luz las 24 horas

Transener conectó el transformador ayer a las 20.30 / Epec aseguró que tras las pruebas durante la noche, hoy no habrá más cortes programados / El servicio volvió 11 días antes de lo previsto.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y Transener confirmaron que el transformador de reemplazo entró en funcionamiento, con lo cual no deberían registrarse cortes durante esta jornada.

Oficialmente, la máquina comenzó a funcionar a las 20.30 de ayer. Una vez conectado, primero se da tensión en vacío para controlar que no haya problemas. Esas tareas se realizaron anoche.

Luego de esperar que pasara la hora de pico de la demanda (las 23) y tras la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Epec conectó el transformador a sus líneas de distribución.

Fueron 17 días de crisis energética. El 16 de enero el transformador de la Estación Malvinas Argentinas (Monte Cristo) tuvo una falla, lo cual dejó a la provincia sin un 25 por ciento de la potencia eléctrica necesaria.

Para paliar la situación, al principio, Epec decidió implementar cortes rotativos de dos horas, pero no pudo cumplir con este cronograma y las restricciones se extendieron más de lo previsto. Finalmente, desde el lunes 25, los cortes fueron de seis horas, en dos turnos de tres.

La solución fue trasladar el transformador que Epec destinó a la estación de Arroyo Cabral, aún en construcción.

11 días antes. En su momento, Transener comunicó que esta máquina iba a estar conectada recién la semana del 15 de febrero.

Epec responsabilizó a la empresa nacional y la intimó a través de una carta documento para que restituya el servicio antes de mañana.

El director general de Transener, Carlos García Pereira, explicó que al principio se dio como fecha el 15 porque se incluyeron varios imprevistos que finalmente no ocurrieron.

"Salió todo perfecto, por eso pudimos conectarlo hoy (por ayer). Comunicamos la peor fecha, porque hay que tener respeto por la gente. Si decíamos el 4 y después lo conectábamos el 15, iba a ser peor", comentó.

Entre las razones que influyeron en el adelanto, el directivo mencionó el buen tiempo, la celeridad con que YPF entregó el aceite y su calidad y la predisposición de la empresa fabricante del transformador. "No influyó la intimación de Epec", aseveró.

En tanto, el presidente de Epec, Daniel Bonetto, indicó que la puesta en funcionamiento 11 días antes de lo indicado demuestra que a Transener "le faltó compromiso con los cordobeses porque se amparaban en la ventaja que les da la ley".

"Quedó demostrado que los trabajos se podían haber terminado antes y generado una mejor expectativa en la gente", agregó el funcionario, quien analizó que la intimación de Epec aceleró los tiempos.

A su vez, García Pereira aseguró que Transener sólo pagará la multa que le corresponde por no proveer del servicio (unos 450 mil pesos por día), pero que no se hará cargo de otras demandas, porque no les corresponden legalmente.

Esto significa que los daños ocasionados durante los cortes, por quema de equipos o lucro cesante, correrían por cuenta de Epec.

Menos cortes. Por su parte, Epec informó que hasta las 19 de ayer sólo fue necesario la ejecución del 50 por ciento de los cortes programados para paliar la crisis. El lunes comenzó la semana con un 30 por ciento de los cortes, tras un fin de semana sin restricciones programadas.

Falla extra en capital

Por fuera del cronograma, Epec comunicó una falla en una cámara de baja tensión, que afectó el suministro de energía en la calle Sucre, entre La Rioja y Humberto Primero.

Comentá la nota