Desde hoy entregarán la Tarjeta Social en el Club Sportivo Patria

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, ratificó que hoy, en las instalaciones del Club Patria (Saavedra y Patiño), se procederá a la distribución de la denominada Tarjeta Social, que será otorgada a las personas que hasta ahora recibían los módulos alimentarios.
Al respecto, Pino explicó que se diagramó un cronograma de entrega de acuerdo al último dígito del DNI de cada beneficiario.

Unas dos mil tarjetas por día estarán entregándose, hasta concluir el global de alrededor de 12 mil, tendiendo los beneficiarios que acudir a retirar sus tarjetas con las fotocopias de las primeras dos hojas de su Documento Nacional de Identidad.

Informó que la operatoria de entrega se hará en la sede del Club Patria de 7 a 12 y de 16 a 21 horas, y que los requisitos para recibirla son: ser titular del módulo alimentario en la actualidad, además de ir munido de fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI (en su defecto donde figure el domicilio).

El primer día, es decir hoy, se entregará a los beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1; mañana jueves 11, a los de dígitos 2 y 3, el viernes 12 a los que tengan como números finales 4 y 5, el lunes 15 a los de 6 y 7, el martes 16 a los 8 y 9, y el miércoles 17 a los que por alguna circunstancia no hayan retirado en la fecha asignada.

Significó Pino que de esta manera se deja a un lado la distribución de las cajas alimentarías y se pasa a este esquema de las tarjetas prepagas, precisando que con las mismas "las personas que recibían estos módulos podrán hacer las compras en los supermercados y adquirir los alimentos que denominamos habilitados".

Explicó que entre los productos autorizados figuran carnes, lácteos, legumbres, cereales y otros que aporten un valor nutricional a la dieta de la familia. "De acuerdo a este criterio nutricional, lo que no se puede comprar con la tarjeta son bebidas alcohólicas, gaseosas, golosinas, artículos de copetín y demás", sostuvo, puntualizando que en los supermercados y comercios habrá carteles identificatorios de los mismos.

Aseveró que este sistema de tarjetas prepagas estará habilitado sólo en Formosa capital y Clorinda, mientras que en el interior provincial se proseguirá trabajando como hasta ahora "con la distribución de módulos alimentarios y las frecuencias relativas que esto implica".

Pino sostuvo que el objetivo de la implementación de las tarjetas sociales es mejorar la calidad de vida de la población, haciendo notar que la persona que cuente con el plástico "podrá elegir, dentro de las posibilidades habilitadas, hacer las compras donde mejor le parezca", tras insistir en que "el trámite de retirar la tarjeta es personal" y en que el hecho de que los beneficiarios deberán llevar una fotocopia del DNI de la primera y segunda hoja es para los legajos en el banco, que ha hecho la apertura de 12 mil cajas de ahorro para este sistema.

Adhesión

En el marco de la reunión realizada en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, los representantes de los supermercados locales y el Gobierno provincial -con los cuales desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se viene trabajando en los acuerdos de estabilidad de precios- se avanzó en todos los aspectos finales de la operatoria de la Tarjeta Social que harán los beneficiarios de los módulos alimentarios, justamente supliendo a las cajas que contienen productos de consumo básico.

Se indicó que en principio se contaría con la adhesión inicial de diez supermercados y autoservicios en los que los beneficiarios podrán efectuar sus compras de los productos alimentarios abonando a través de este sistema.

Durante el encuentro se trabajó sobre la necesidad de acordar precios especiales para los artículos que hoy están incluidos en el módulo alimentario que reciben los beneficiarios, garantizando así las posibilidades de compra de los mismos productos a un mejor precio.

En el mismo sentido se sostendrán los precios acordados con anterioridad entre productores, proveedores y supermercados, y que incluyen cinco productos alimenticios como lo son la polenta de un kilo, harina de maíz por 800 gramos, arvejas secas por 500 gramos, lentejas de 400 gramos y arroz 0000 de primera calidad por un kilo.

Además de ser un beneficio universal para todos los consumidores, al sostenerlo en el tiempo permite que en esta instancia los más de 12 mil beneficiarios que recibirán a partir de este mes la Tarjeta Social puedan adquirirlos a un precio más que accesible y con el valor de ser productos locales de muy buena calidad.

También se conversó en la necesidad de que los comercios que adhieran a esta iniciativa hagan el mayor esfuerzo para difundir entre los consumidores beneficiarios los productos que pueden ser adquiridos con la Tarjeta Social y restringir la venta de aquellos artículos o productos que no son posibles de adquirir bajo esta modalidad de compra, "como una forma de que entre todos los actores generemos conciencia sobre un consumo responsable", indicó el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez.

También indicó el funcionario que "dentro de esta operatoria se podrá incorporar o dar de alta a nuevos comercios que comercialicen los productos que el programa permita, sean adquiridos por los beneficiarios bajo esta modalidad, para lo cual no sólo deberán reunir los requisitos del sistema operativo y bancario sino también cumplimentar las condiciones que se establecieron en los acuerdos de estabilidad de precios".

Comentá la nota