Desde enero, el súper está 11,3% más caro

La canasta para cuatro personas en Córdoba está en 1.006 pesos. En el mes, los precios aumentaron 0,8 por ciento.
Entre enero y agosto, los precios en los supermercados cordobeses se modificaron 11,3 por ciento, porcentaje apenas dos puntos menor a la variación registrada desde agosto último, según el relevamiento que realiza mensualmente La Voz del Interior en cuatro grandes superficies (Walmart, Disco, Carrefour y Libertad).

Así, la canasta para cuatro personas alcanzó este mes los 1.006 pesos, 102 más que a comienzos del año, y 116 ,78 pesos por encima de agosto del año pasado.

En el primer semestre de 2008, los precios habían crecido 19,6 por ciento, suba que se frenó durante la segunda parte del año con la crisis internacional y superado lo peor del conflicto entre el campo y el Gobierno.

En lo que va de 2009, el rubro que más aumentó fue carnes y embutidos: 21,3 por ciento, con un pico de 38 por ciento en la nalga de novillo y de 26,7 en la carne molida común. También subieron los artículos de tocador y limpieza (16,1 por ciento); los lácteos (11 por ciento), las frutas y verduras (7,56) y, en menor medida, los productos de almacén (2,7 por ciento).

Pero en el mes, luego de varias autorizaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior a firmas alimenticias para que actualicen sus listas de precios, el rubro almacén se incrementó casi tres por ciento. En ese sector, la yerba aumentó 10 por ciento, la harina, 8,1, y el pan 6,5 por ciento (el kilo ya promedia los 5,86 pesos).

Entre los primeros días de julio y agosto, la canasta familiar subió 0,83 por ciento, con 21 productos más caros, 20 más baratos y ninguno estable.

La carne bajó en el último mes 3,2 por ciento, gracias a la caída de 9,5 en el precio de la costeleta, de 5,3 por ciento en la molida común, y de 1,7 en la nalga.

Los lácteos también bajaron 2,6 por ciento. La manteca cayó 15,4 por ciento y el queso rallado, 12. La leche entera bajó unos centavos, pero sigue muy por encima de los valores del año pasado. En relación con enero, cuesta 33 por ciento más, y respecto de agosto del año pasado, 41,2 por ciento. El litro en saché está actualmente a 2,62 pesos.

Los productos de tocador y limpieza bajaron en el mes 1,7 por ciento, pese al aumento en el papel higiénico (21,3 por ciento) y en la crema dental (11 por ciento). En cambio, se modificaron hacia abajo el champú, el jabón de tocador y el detergente.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de julio, la primera desde el anuncio del proceso de "fortalecimiento" del organismo, según las palabras del flamante ministro de Economía, Amado Boudou, el pasado 21 de julio, cuando prometió "terminar con las controversias".

Sin embargo, no se esperan cambios, con precios estables respecto del mes anterior, mientras las estimaciones privadas sitúan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio con una suba de uno por ciento, por incrementos estacionales en el capítulo de esparcimiento, y en alimentos y bebidas.

Comentá la nota