Desde enero será la AFIP la que recaude el pago de los seguros de vida

El nuevo sistema, que abarca a 580.000 empleadores y 7,9 millones de trabajadores permitirá un mayor control para reducir la evasión. Suben los montos de cobertura.
A partir de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la nueva recaudadora de las primas del seguro de vida obligatorio que las empresas deben contratar para cada uno de sus empleados.

El sistema seguirá operando básicamente igual, sin embargo, lo único que se modificará en la relación entre la aseguradora y las empresas tomadoras de la póliza, es que ahora la cobranza la realizará el órgano recaudador.

Esto se originó mediante un convenio firmado la semana pasada entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con Gustavo Medone, titular de la Superintendencia de Seguros, que involucra a 75 compañías que cubren cerca de 580 mil empleadores y, aproximadamente, hay 7,9 millones de trabajadores en relación de dependencia. La cifra de recaudación anual del seguro colectivo asciende a nivel nacional a los $ 180 millones anuales. Aunque aseguraron que "seguramente va a aumentar" a partir de la instrumentación del cobro por parte de la AFIP.

Esta póliza tiene un costo de $ 21 por empleado, fijado por ley, y la cobertura durante 15 años se mantuvo en $ 6 mil, en tanto ahora el Gobierno ordenó que se elevara a $ 9 mil, para luego llevarlo en marzo a los $12 mil.

Los empleadores deberán incluir entre sus obligaciones fiscales y patronales el pago efectivo de este seguro colectivo al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). De esta forma, según aseguraron fuentes reservadas, se evitará que los empleadores paguen sus primas por menos empleados que los reales que tienen en nómina. "Antes se siniestraba al que estaba en la nómina de la aseguradora y se pagaba por el 50% de los empleados", aseguraron.

De ahora en más, la AFIP llevará el control de todos los asegurados con nombre completo e identificación de CUIL. Incluso, esto permitirá entrecruzar las bases de datos del SUSS con otras entidades a fin de evitar la evasión y la alta morosidad y lograr mayor precisión.

El titular de la AFIP señaló que la incorporación del seguro de vida obligatorio permitirá cruzar datos con los que ya estaban incorporados a su base como los de la Superintendencia de Salud, Anses, Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Además, "este nuevo sistema facilitará el trámite a las empresas", señaló a este medio el director ejecutivo de Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), Alejandro Massa, quien además agregó que con la implementación de este nuevo banco de datos no habrá errores, se actualizará las nóminas de los beneficiarios y en caso de siniestro "la plata irá al asegurado".

Este funcionario señaló que las compañías de seguro aplican un derecho de emisión al que agregan un 21% de gastos administrativos. Ante la Superintendencia de Seguros rinden cada tres meses sus cuentas, luego de liquidar los siniestros. En caso de tener saldo a favor deben depositarlo en la caja compensadora de este órgano de control para financiar a las aseguradoras que tuvieron resultados negativos.

Massa explicó que aún faltan definir varios detalles de implementación relativos al circuito de información, determinación de las entidades bancarias con las que operarán las aseguradoras como también el valor de comisión que cobrará el ente recaudador por este servicio, el cual se supone que será mínimo.

El director ejecutivo de Avira aseguró que esta cobertura es obligatoria para todos los empleados que trabajan en relación de dependencia, aunque quedan excluidos los empleados rurales, los cuales pertenecen a otro sistema de seguros.

Comentá la nota