Desde enero la provincia debe desembolsar $5 millones más para los salarios docentes

Olga Comello dijo, que "esto equivale a decir que desde ahora es la provincia la que se hace cargo con recursos propios
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, quién acaba de participar de la primera asamblea general del Consejo Federal de Educación de este año, sostuvo que desde el recientemente finalizado mes de enero, la provincia debe afectar recursos propios del orden de los 5 millones de pesos más, para abonar los salarios docentes.

En principio y al referir a lo abordado en el marco de la reunión del CFE que reúne a los ministros de Educación de todo el país, señaló que se trató de una amplia e importante agenda. "Cada provincia presentó su cuadro de situación a partir de lo que fue el período lectivo 2009 y las acciones que se van a planificar y desarrollar en este 2010, donde la premisa es garantizar los 180 días de clase como piso y tendiendo a las posibilidades de que se extienda más, conforme a las realidades particulares de cada jurisdicción".

Sobre lo salarial que es tema de tratamiento en varias esferas, Comello indicó que "provincias como la nuestra que recibimos el Fondo Compensador previsto por ley, que es la garantía de un piso mínimo salarial docente, en el mes de enero hemos absorbido justamente ese Fondo Compensador del año 2009", para explicar que en el caso de Formosa por ejemplo, involucra que en el recientemente concluido mes de enero, los $200 que recibe el docente, y lo seguirá percibiendo, está a cargo del gobierno provincial". Abundó diciendo que "esto equivale a decir que desde ahora es la provincia la que se hace cargo con recursos propios de unos 5 millones de pesos más que se vuelcan a los sueldos docentes, que parecería ser que no impacta, pero en la realidad se tratan de importantes recursos".

60 mil niños

Por otra parte refirió a que en el mismo encuentro en la asamblea del CFE se reunieron con el director ejecutivo de ANSES, siendo el tema de tratamiento la permanencia en la escuela de los niños, que es una de las exigencias a fin de que puedan percibir la Asignación Universal por Hijo.

"Más allá de lo que significa el crecimiento o la continuidad del sistema, lo que llamamos promoción, es decir garantizar la continuidad del niño en el sistema, ahora se agrega la Asignación Universal por Hijo. Cada provincia presentó la población de niños y jóvenes que no estarían escolarizados y que en virtud a esta asignación, que ya la vienen percibiendo, tienen que incorporarse al sistema".

Cuantificó que "en el caso de nuestra provincia son más de 60 mil los chicos beneficiados con esta asignación, y en este sentido comenzaremos a trabajar de manera conjunta con el ANSES, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Humano dado que esta asignación universal se va a hacer efectiva en tanto y cuanto el chico esté en el sistema y continúe dentro del mismo".

Aquí anticipó que "a partir de marzo a los que reciban este beneficio se les va a exigir el certificado tanto de escolaridad como de vacunación. En el caso de nuestra provincia ya tenemos la Libreta de Salud Escolar".

La ministra subrayó que "uno de los ejes de esta asamblea estuvo dado en garantizar la educación, el derecho social y particular a educarse, toda vez que se ha previsto la obligatoriedad en la nueva ley de educación y hoy todos y cada uno de los formoseños deben estar en el secundario, por lo que este decreto presidencial de Asignación Universal por Hijo es de una gran ayuda porque del lado de la sociedad, de la familia, también van a tener que velar para que este derecho se cumpla".

Refirió a que "en estos cuatro años, la provincia de Formosa ha sido una de las que ha cumplido los 180 días de clases y en nuestro caso particular hay una continuidad en este verano dándole una oportunidad a los jóvenes que tenían más de tres materias adeudada". Indicó que "se han inscripto y están cursando más de 3100 jóvenes que eran posibles repitentes si no aprobaban las materias adeudadas y, generalmente el adolescente que repite, abandona en un porcentaje muy importante, lo hace porque se siente mal, sale del grupo, la casa es toda una problemática".

"Nosotros creemos en los jóvenes y que van a aprovechar esta oportunidad desde las escuelas de verano. Se encuentran cursando desde el 18 de enero en cincuenta escuelas base de educación secundaria las asignaturas que adeudan y tienen la posibilidad, registrando un 85% de asistencia de aprobar y en el caso de que aprueben se les certifica, luego de pasar por supuesto el día 19 de febrero por los exámenes", ratificando que "si no aprueban tendrán que seguir estudiando y rendir normalmente en las mesas de febrero".

Enfatizó Comello que "la educación secundaria que se pretende si bien es más flexible no por eso es menos exigente porque estaríamos perjudicando a los jóvenes ya que después van a fracasar, o en el mercado laboral o en los estudios superiores, en la universidad o instituto, según la carrera que elijan seguir".

Sostuvo que "esta es la nueva cultura, a partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria, se nos está invitando no al mero cumplimiento de una ley sino que hoy el mundo del conocimiento exige que todos los jóvenes estén en la secundaria y que tengan como mínimo los conocimientos básicos de una escuela secundaria, no solo para seguir los estudios sino para integrarse como ciudadanos y para estar en el mundo del conocimiento que les exige estas capacidades y conocimientos mínimos del secundario".

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