Desde enero, otros nueve pozos abastecerán la red

La cota del dique Paso de las Piedras sigue retrocediendo. Ayer, la Autoridad del Agua midió 153,98 metros sobre el nivel del mar, exactamente 3,12 metros menos que el 1 de enero de 2009.
Si bien se excusó de brindar mayores precisiones, el gerente regional de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Jorge Olaizola, aseguró ayer que la ejecución de la batería de nueve pozos que esa empresa realiza en campos de Norberto Pascualini, en la zona del Bajo de San José, "se está cumpliendo según el cronograma de obra planteado", por lo que se presume que entrarán en operatividad en los primeros días de 2010, aportando un caudal estimado de 2.000 metros cúbicos por hora para reforzar el suministro de agua a la ciudad.

En tal sentido, tampoco se explayó mayormente el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Rubén Valerio, quien derivó toda consulta a referentes de ABSA.

Los nueve pozos se realizan para extraer agua del acuífero ubicado a unos 40 metros de profundidad, y sumarán su producción a los otros seis que ya están en funcionamiento en el vecino campo de Carlos Fioriti.

Consultada la empresa Plusagua SA, contratista principal de la obra, confirmó que ya están completadas siete de esas perforaciones, aunque las lluvias retrasaron la realización de las dos restantes.

"Estamos en condiciones de comenzarlos, en una tarea que, estimamos, nos demandará unos 15 días", señaló a este diario el geólogo Rubén Torrente, titular de la citada firma.

Por otra parte, pudo saberse que ABSA avanza en el montaje de las cañerías que servirán para conectar el producido por estos pozos con los acueductos existentes en el lugar, que permitirán trasladar el agua a la planta potabilizadora de Grünbein.

Torrente señaló, además, que los nuevos pozos tienen una producción del orden de los 200 m3/h cada uno.

El otro componente importante de la obra es la alimentación eléctrica de las bombas de cada pozo, tarea a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Cabildo.

"En lo que a nosotros respecta estamos trabajando bien. Tenemos ya terminados los conductores y hemos ampliado nuestra capacidad de suministro. Apenas ABSA termine con los dos pozos que le faltan completaremos el suministro", explicó Néstor Latini, presidente de esa entidad.

La cooperativa coloca, además, los transformadores, quedando a cargo de ABSA la provisión de los tableros de comando de las bombas de cada pozo.

La institución también se ocupa del cambio y la renovación de los conductores, tarea que lleva adelante, de manera conjunta, con al Empresa Distribuidora de Energía (EDES).

Más allá de la inversión que realiza ABSA para que la Cooperativa de Cabildo aumente en 2 megawatts su capacidad de suministro, Latini se esperanza en que las lluvias permitan mejorar la situación del complejo hídrico de Paso de las Piedras, para que los pozos deban utilizarse sólo de manera esporádica.

"Ojalá que se pueda superar esta crisis y se recupere el dique. En ese caso, los pozos quedarán como un sistema de reserva y la instalación eléctrica estará siempre disponible", explicó.

Por debajo de 154

La cota de 153,98 metros sobre el nivel del mar medida ayer por la Autoridad del Agua (ADA) en el embalse del dique de Paso de las Piedras significó la disminución de un nuevo dígito en la medida que, el primer día de 2009, se ubicaba en 177,10. Esto significa que, a lo largo del año, el lago disminuyó su cota en 3,12 metros.

La actual medida implica que el embalse posee un volumen útil de 70 hectómetros cúbicos, el 22 por ciento de su máxima capacidad.

La exploración, casi lista

En un plazo menor del esperado, la empresa Plusagua SA informó a este diario que está próximo a completarse el pozo exploratorio que realiza en el Bajo San José, destinado a verificar la existencia del acuífero detectado de acuerdo con estudios radioeléctricos.

La perforación está cerca de llegar a los 600 metros de profundidad, a partir de lo que se procedería a verificar la existencia del reservoreo, su rendimiento y calidad.

De obtenerse resultados positivos, ABSA comenzaría la construcción de al menos 20 pozos, distribuidos a lo largo de la traza del acueducto que, desde Paso de las Piedras, llega hasta nuestra ciudad.

Comentá la nota