Desde enero, las expensas serán al menos 10% más caras

Los encargados de edificios comenzarán a cobrar aumentos acordados / Además, subieron la luz, el mantenimiento y los insumos / El incremento dependerá de la cantidad de departamentos.
Las personas que viven en edificios o en complejos de viviendas recibirán las expensas de diciembre por lo menos un 10 por ciento más caras como consecuencia de la entrada en vigencia de subas salariales a los encargados.

De todos modos, el monto extra que los consorcistas deberán abonar desde este mes dependerá de muchas variables (la más importante es la cantidad de unidades habitacionales) y por eso el impacto puede ser más o menos importante.

El administrador de consorcios, Raúl Viqueira, explicó que "en 2009, después de las elecciones de junio, se acordó en paritarias en Buenos Aires –aunque rige también para Córdoba– un aumento de 380 pesos no remunerativo para todas las categorías, que a partir de este mes se pasará al básico".

Esto también tendrá incidencia en los adicionales. Hugo Fernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Propiedad Horizontal de Córdoba (Suterh), dijo que por el retiro de residuos los trabajadores pasarán a cobrar 3,80 pesos por cada vivienda u oficina (hasta ahora eran tres pesos); por la mantención de jardines, 52 pesos (eran 41), y por la limpieza de cocheras, 52 pesos (eran 42).

Pero además, tanto en enero como en febrero se deberá abonar 240 pesos no remunerativos por única vez a los empleados de los edificios que trabajan ocho horas.

"Todos estos aumentos tienen una implicancia muy importante, porque no es sólo costo salarial, sino que se deben tener en cuenta las cargas sociales y los costos previsionales", aseguró Viqueira.

Otros rubros. Los aumentos salariales no son los únicos que están generando subas en las expensas. También hay que sumar el aumento de la luz, del mantenimiento de los ascensores y de los insumos.

El Ersep le autorizó días atrás a Epec la aplicación de un aumento tarifario del 12 por ciento más un cargo fijo del 3,4 por ciento que será trasladado a las facturas con los consumos al primer día de noviembre pasado. "Además hay que tener en cuenta la eliminación de los subsidios por parte de la Nación", agregó Viqueira.

A eso se agrega el servicio de mantenimiento de los ascensores que debe realizarse obligatoriamente mes a mes –que según el administrador "tiene aumentos increíbles"– y también los insumos como bolsas de residuos, productos de limpieza, lámparas para su recambio, que, como la mayoría de las cosas, también sufren el proceso inflacionario.

"Todo está aumentando y es difícil saber cómo nos vamos a arreglar, porque todas estas subas nos van sorprendiendo sobre la marcha", sostuvo Jorge Miguel Agudo, presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal de Córdoba.

Así las cosas, teniendo en cuenta todos los ítem con aumento, las expensas deberían incrementarse por lo menos entre 10 y 12 por ciento este mes.

El impacto que tendrá en los consorcistas dependerá de la cantidad de departamentos que tiene cada edificio –mientras más sean, más se licuan–, de si se cuenta con servicio de seguridad, que puede representar un 30 por ciento de gasto adicional respecto del que no lo tiene, de las prestaciones que tiene el complejo de viviendas y de la situación de cada encargado, que es distinta según su categoría y los plus que cobre.

Por eso es difícil establecer valores, aunque a grandes rasgos un edificio con 40 departamentos y sin vigilancia podría pagar unos 200 pesos por mes, mientras que si tuviera vigilancia, abonaría cerca de 250. No entran dentro de ese valor reparaciones o mantenimientos especiales.

Panorama poco alentador. "Para 2010 se vislumbra un panorama muy oscuro, porque evidentemente los costos salariales vienen con atrasos, y porque los servicios e impuestos seguirán aumentando", indicó Raúl Viqueira.

Además, el gremio que nuclea a los trabajadores de edificios ya está pidiendo la apertura de paritarias. "En marzo o abril seguramente se estará volviendo a discutir un aumento salarial", adelantó Agudo.

Muy alto

Para los que alquilan

En general, los inquilinos consideran que el monto que pagan por las expensas es muy elevado. Un departamento de un dormitorio en un edificio de 50 viviendas en Nueva Córdoba paga 950 pesos por mes por el alquiler y unos 300 por gastos comunes.

Comentá la nota