Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos

Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos

El beneficio premia a los tres mejores promedios de 153 establecimientos educativos.

Leer hasta la madrugada para aprobar los exámenes, resignar fines de semana para hacer grupos de estudio, y pasar trimestrales y evaluaciones sorpresas invictos. Ser un buen estudiante, en épocas de redes sociales y otras distracciones, parece difícil, pero no imposible. Son  459, los alumnos de la provincia, que recibirán la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, el beneficio que otorga el Gobierno, a los tres mejores promedios de cada establecimiento. El monto  mensual de $3 mil, el más grande otorgado desde su aplicación, tiene por objetivo ayudarlos durante los años que dure su carrera universitaria. 

 

“Los chicos podrán cobrar el monto en enero en los cajeros del banco Supervielle. El 12 y 13 de este mes, haremos dos actos para hacer entrega del beneficio. Esto es una carpeta, con un decreto que estipula que son los adjudicatarios”, dijo la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad (Juntos), Carolina del Valle Sosa. En la primer fecha serán convocados los alumnos de las regiones educativas 1, 5 y 6 en la sala Berta Vidal de Battini. En la segunda instancia, las regiones educativas 2, 3 y 4 en el Molino Fénix. 

 

Los pedidos para que tanto escuelas públicas como privadas, enviaran sus postulantes para las becas 2017 fueron realizados a mediados de este año. La fecha de recepción fue fijada hasta el 28 de noviembre. Los miembros del Ministerio de Educación tuvieron en cuenta las fechas de los trimestrales: del 21 al 25 del pasado mes.

 

Para ser beneficiario, el artículo 6º de la normativa sancionada en 2013, especifica que “el estudiante deberá formalizar ante escribano público el compromiso ético de ejercer sus servicios profesionales en la Provincia de San Luis, en cualquiera de sus formas, (docencia, ejercicio de la profesión, investigación y demás), sin distinción en el sector estatal o privado por el mismo tiempo de duración de la beca”. Además, la Beca Puntana tendrá una vigencia hasta seis meses posteriores a la finalización de la cursada, para la culminación de los exámenes finales. 

 

El importe que recibirán los chicos mensualmente en 2017,es el más grande desde que la beca se empezó a otorgar. El año pasado era de $2 mil. Para mantenerla los años que dure su carrera universitaria, deberán cumplir algunas condiciones. Una de ellas es acreditar semestralmente la continuidad de sus estudios. Si el alumno abandona, automáticamente el pago es suspendido. Si bien la mayoría de los beneficiarios cumple a rajatabla, hay chicos a los que ya no le dan el dinero, porque dejaron la carrera o porque  viajaron a otro lugar, contó Del Valle Sosa.

 

Ésta es una de las tantas políticas en las cuales San Luis invierte, para la educación. Otra es la de las estampillas escolares, que fomenta también la cultura del ahorro. El mes pasado la jefa de Juntos anunció a El Diario, que ya se habían entregado más de 100 mil en toda la provincia.

Comentá la nota