Desde hoy empiezan a limpiar más de 90 basurales en forma periódica

Desde hoy empiezan a limpiar más de 90 basurales en forma periódica
Lo realizará la empresa Pol, que ganó una licitación de Crese. El servicio costará casi $ 700 mil al mes.
Desde hoy, una empresa limpiará más de 90 basurales a cielo abierto en la ciudad de Córdoba, en forma permanente. Esto es así porque ayer Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) adjudicó la licitación lanzada para tal fin a la única oferente que se presentó en la compulsa, aunque más de 12 interesados habían comprado los pliegos.

Se trata de la empresa Pol, que firmará hoy su contrato con Crese. La empresa municipal de la basura le pagará 27,77 pesos por tonelada de residuos recolectados en los basurales. Estimando que Pol levantará 25 mil toneladas mensuales, el servicio le terminará costando a Crese poco más de 694 mil pesos al mes.

El costo de esta tercerización está incluido en el presupuesto de gastos de Crese, aclaró su director técnico, Eduardo Bianqui.

Hace dos meses que no se higienizan basurales, más exactamente desde que Crese asumió la recolección y el tratamiento de residuos domiciliarios en la Capital, el 1° de febrero. Esta situación preocupa a los vecinos, no sólo por la proliferación de nuevos basurales sino por el agrandamiento de los existentes.

Hasta que se regularice el saneamiento de basurales, la empresa Pol trabajará de lunes a lunes, en varios frentes y con unos 30 operarios. Después desempeñará su tarea de lunes a sábados, con frecuencias de una o dos veces por semana o hasta 15 días, según el predio a limpiar.

Hoy, a las 9.30, empezarán las tareas en los basurales ubicados en Circunvalación y Rancagua (asistiría el intendente Daniel Giacomino), y en pasaje Astorga, entre Quevedo y Celestino Vidal (barrio Santa Clara de Asís). También se trabajará en el basural que ocupa la vereda y la mitad de la calzada de calle Vespucio al 700 (barrio Juniors).

La Secretaría de Ambiente municipal y Crese irán programando los basurales a limpiar, y atenderán reclamos vecinales.

"Normalizamos la recolección de los residuos y el barrido, se empezó con las bocas de tormentas y estamos listos para limpiar basurales crónicos", dijo el presidente de Crese, Eduardo García.

Los residuos recogidos en basurales se trasladarán al predio de enterramiento de Potrero del Estado, pero los escombros no se enterrarán (se prevé usarlos para mejoramiento de calles, relleno y consolidación de plazas).

Una difícil tarea del municipio será controlar que los basurales saneados no se regeneren.

La flota de Pol incluye: tres palas frontales, una minicargadora, tres camiones semirremolques (bateas), dos camiones chasis y acoplado con equipo roll off, ocho camiones chasis, 20 contenedores y motoguadañas.

Lugares a sanear

Hoy. Circunvalación y Rancagua; y Astorga, entre Quevedo y Vidal.

19 y 20/3. Calle Vespucio al 700.

20 al 22/3. Zona de El Infiernillo.

21 y 22/3. Bulevar Del Carmen y avenida Costanera.

23 al 25/3. Roque Arias y García Martínez, barrio Residencial Oeste.

23 y 24/3. Galíndez y Costanera.

25 y 26/3. Garibaldi y Buchardo.

26 y 27/3. Av. Sabattini al 4200.

27/3. Carraya y Av. Costanera.

27 y 28/3. Ex Mercado de Abasto.

28/3. Rímini esquina Peñaloza, barrio Ampliación Kennedy.

29/3. Barrio Congreso y 2 de Setiembre (altura fábrica Renault).

30/3. Barrio Autódromo.

31/3. Villa Hermana Sierra.

1 al 4/4. Villa Los Galpones, barrio Alta Córdoba.

6 al 8/4. Calle Fragueiro al 4700.

Comentá la nota