Luz: Desde hoy, las eléctricas cobran facturas con descuento.

Los usuarios que aún no pagan deben ir a las oficinas para que les resten los aumentos.
Las distribuidoras eléctricas darán una solución inmediata a todas aquellas personas que no pueden pagar las boletas de luz con el tarifazo: Tanto Energía San Juan como DECSA de Caucete implementan desde hoy, y hasta el 28 de agosto próximo, un mecanismo excepcional por el cual restarán los aumentos dejados sin efecto por la Nación a todos los clientes que aún no pagaron las facturas.

Así unos 20.000 clientes tendrán la posibilidad de recibir ya el descuento, asistiendo personalmente a las oficinas de las distribuidoras para que les recalculen las facturas.

Hasta ahora, esos usuarios con consumos superiores a 1.000 kWh bimestrales no tenían otra opción más que pagar las facturas con los aumentos -desde el 113% en adelante-, y esperar a la próxima facturación para que les aplicaran los descuentos. De lo contrario les cortaban la luz.

Ahora, con la nueva decisión, podrán concurrir a la distribuidora donde les harán el calculo aproximado del descuento -los errores en más o en menos se corregirán en la próxima facturación- y podrán pagar el mismo día con el descuento.

Según informaron ayer desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se tomó la decisión de implementar una solución rápida ante la avalancha de quejas de usuarios que se presentaron en el organismo regulador y en las distribuidoras diciendo que no pueden pagar la factura con el aumento. Se tomó en consideración el pedido de la gente al comprobarse la existencia de casos de jubilados, o de personas de ingresos insuficientes que viven en zonas donde no hay gas natural y por lo tanto, usan la electricidad como medio de calefacción en el invierno. Eso ocurre generalmente en algunas zonas del Gran San Juan, pero principalmente en departamentos como Jáchal, Calingasta, Iglesia o Valle Fértil donde no llegan las redes de gas.

"Queremos informarles a los usuarios que aún no pagaron las facturas que comprenden los consumos de junio-julio, o parte de esos meses; que se ha decidido que podrán hacer un pago a cuenta de la factura. Esta se calculará teniendo en cuenta la decisión nacional de continuar pagando el cien por ciento del subsidio durante los meses de junio y julio, que ya están facturados", dijo ayer Jorge Rivera Prudencio, el presidente del Epre. Por la tarde, la distribuidora Energía San Juan emitió un comunicado en el mismo sentido (ver aparte).

El funcionario adelantó que las distribuidoras a partir de hoy iban a ampliar los horarios de atención al público, e incrementar el número de cajas para agilizar el trámite. "Van a atender en horario corrido hasta las 19 en principio, y también van a incrementar en un 50 ó 60% más las cajas que usualmente tienen habilitadas", dijo. Agregó que se calcula que unos 20 mil usuarios en todas las oficinas que las distribuidoras tienen en la provincia se presenten a realizar el trámite.

El mecanismo es sólo para quienes no pagaron aún la boleta de la luz, los que ya lo hicieron no tendrán más remedio que esperar los descuentos en la próxima factura.

Comentá la nota