Desde EJESA reafirman la necesidad de instalar las estaciones transformadoras para asegurar el abastecimiento de energía

Tras los planteos realizados por vecinos de El Chingo e Islas Malvinas, por la instalación de sendas estaciones transformadoras de energía, los ejecutivos de EJESA, Ernesto Vaccaro y Eduardo Balmaceda explicaron porque las objeciones realizadas por los vecinos carecen de fundamentos, al tiempo que resaltaron la necesidad de sostener el abastecimiento mediante inversiones en la provincia en función de nuevas construcciones como el Hospital de Niños, el Shopping o numerosos edificios céntricos.
De esta forma Balmaceda alegó que "en función de las inquietudes presentadas por los vecinos, manifestando preocupación por los efectos que pudiera tener la instalación de estaciones transformadoras, expresamos que son totalmente infundadas".

Asimismo indicó que "este tipo de instalaciones existen en todo el mundo, y siguen normas específicas que definen como se debe construir este tipo de obras. La empresa ha seguido con estas normativas, lo que nos permite asegurar que esto es inofensivo para la salud".

Además argumentó sus dichos al indicar que en la provincia existen estaciones más grandes, nombrando 7 estaciones de la empresa TransNoa. "Son estaciones de 132 a 33 mil voltios, las que transforman los niveles de tensión. En cuanto a EJESA, tenemos 19 estaciones de rebaje".

En este sentido aclaró que todas las citadas se encuentran en zonas urbanas. "Hay razones técnicas por las cuales necesariamente deben estar en zonas de influencia urbana, las mismas que impiden que se instalen en Forestal o la Finca El Pongo, como sugerían los vecinos".

Por su parte, Ernesto Vaccaro remarcó que no hay situaciones comprobadas en relación a afecciones en la salud de la gente.

De igual forma, remarcó que "si no se realizan este tipo de obras no se puede garantizar el abastecimiento de energía eléctrico en la provincia, ni tampoco en los niveles de calidad estipulados en el contrato".

"No es un capricho, sino una necesidad, ya que se han instalado obras de importancia como el Shopping, el Hospital de Niños o los edificios céntricos, que precisan del acompañamiento de obras de transformación, para brindar el debido abastecimiento", explicó Vaccaro.

También sostuvo que las consecuencias se observarían inclusive en este mismo invierno. "Podría haber un riesgo de no poder abastecer inclusive el Hospital de Niños"

Finalmente, los ejecutivos remarcaron que las obras continúan pese a los reclamos, con estudios avalados por entidades como la Universidad Tecnológica de Tucumán. "Es una de las 4 universidades especialistas en la materia por lo cual son resultados que no los manifiesta EJESA", concluyó.

Comentá la nota