Desde el Ejecutivo bonaerense piden que el Procurador General dé un paso al costado

Desde el Ejecutivo bonaerense piden que el Procurador General dé un paso al costado

La ministra de Gobierno dijo que Julio Conte Grand “tiene que renunciar” por su compromiso político y la denuncia de fiscales. Sin embargo, el cargo es vitalicio y la salida o no depende de una decisión personal del Procurador o de un juicio político, que por ahora no está planteado.

“Tiene que renunciar”. Con esa contundencia responde Teresa García cuando se le pregunta si va a haber algún avance del Ejecutivo contra el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand. La ministra de Gobierno bonaerense mantiene desde hace largo tiempo diferencias con el hombre designado en el cargo durante la gestión de María Eugenia Vidal, y cree que el actual Gobierno debe hacer lo posible para cambiar al jefe de los fiscales.

García aduce que “tiene compromiso partidario” al haber pertenecido al PRO, y haber formado parte de la gestión anterior, donde fue Secretario Legal y Técnico de la Gobernación antes de llegar a la Procuración. De hecho, García suele indicar que Conte Grand “le cuidó la firma a Vidal”. Entre los argumentos para pedirle la renuncia, la ministra aduce que el Procurador no podía estar ajeno a lo que pasaba con la AFI y sus bases clandestinas en la provincia de Buenos Aires que, supuestamente, espiaban a políticos y funcionarios judiciales.

García, por otra parte, viene manteniendo reuniones con magistrados y fiscales para ver cómor es el trabajo de la Procuración y si en algunos casos existieron “recomendaciones” fuera de lo estrictamente concerniente al cargo.

De todos modos, el puesto de Procurador es vitalicio y sólo puede removerse mediante un juicio político si es que el propio interesado no decide dar un paso al costado. En ese sentido, Conte Grand ya había anunciado, luego de las elecciones que marcaron el cambio de color político en la Provincia, que no pensaba dimitir.

Por ahora, en el Ejecutivo sólo se alza la voz de la ministra de Gobierno, mientras en otras áreas ponen paños más fríos e indican que es un tema para analizar más adelante, quizá en marzo cuando ya toda la estructura esté completa y se haya avanzado en los temas centrales que preocupan al Gobernador, como la renegociación de la deuda, la elaboración del Presupuesto 2020 y las paritarias con docentes y estatales, que hoy por hoy constituyen la prioridad.

Pero para nada debe descartarse que la avanzada de Teresa García sea replicada en breve y la situación se torne aún más tirante entre el Gobierno y la Procuración. 

Comentá la nota