Desde el Ejecutivo aseguran que "trabajan en el boleto universitario"

El titular de Transporte aseguró que solicitaron información a la Universidad "que no fue suministrada".

El director de Transporte de la Municipalidad de General Pueyrredon, Guillermo Iglesias, informó ayer que el Ejecutivo "se está ocupando del análisis del boleto universitario". A la vez que precisó: "En agosto se cumple un año que pedimos a la Universidad Nacional datos referentes al impacto que tendría esta medida en el sistema de transporte. Repetimos la solicitud en dos instancias en los últimos 60 días, sin respuesta".

En el marco de la aprobación de la ley provincial que incluye el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario de gestión estatal y privada; y ante los reiterados pedidos de la Federación Universitaria Marplatense, desde el gobierno municipal dijeron que "nuestro municipio fue el primero, a nivel nacional, en consagrar el boleto estudiantil gratuito para toda la educación pública y obligatoria. Esto incluye el nivel inicial, primario, secundario, escuelas de formación profesional y trabajadores docentes y no docentes. Eso fue hace tres años".

Entonces Iglesias aseguró que "seguimos trabajando, en esta gestión de gobierno, que se preocupa permanentemente por facilitar la ida y la vuelta a los distintos alumnos y a los trabajadores de la educación, por eso ahora estamos ocupándonos del análisis del boleto universitario". En este marco comentó la solicitud elevada a la casa de altos estudios para conocer "el impacto que tendría esta medida en el sistema de transporte. Y lo hemos repetido en dos instancias en los últimos 60 días. Aún no contamos con la información como para tener un grado de análisis que nos permita tomar una decisión que se pueda mantener en el tiempo".

Iglesias aseguró: "No queremos perjudicar a los usuarios del transporte público ni tomar una medida que no tenga sustento, por eso queremos ser prudentes, razonables y estar seguros de tomar una decisión que se pueda sostener en el tiempo como todas las que venimos tomando en esta gestión de gobierno".

En la nota elevada a las autoridades de la Universidad se solicitó: 1) Cantidad de estudiantes que asisten a las distintas carreras de la UNMdP, edades, requisitos para mantener la condición de alumno regular. Cómo mantienen esa condición, universo de estudiantes que se encuentran dentro del sistema de becas, universo de estudiantes que se encuentran dentro del programa Progresar, cantidad de alumnos que son ya profesionales y estudian una segunda carrera, indicadores de la condición socioeconómica tales como nivel de ingreso familiar, si desarrolla alguna actividad económica y otros, y cualquier otro dato significativo que contribuya al análisis que se plantea.

Por último y en relación a la legislación provincial aprobada recientemente Iglesias dijo: "Es básicamente lo mismo que tiene el municipio, con el agregado del boleto para universitarios". Y recordó: "Nosotros hace tres años, en 2012, consagramos el boleto como un derecho y este año hemos avanzado fuertemente al facilitar mucho el acceso haciendo el trámite on line muy rápido y recibiendo la tarjeta en el domicilio más de 24 mil chicos y queremos seguir avanzando en toda la educación".

Comentá la nota