Desde EE.UU. hasta Israel y Brasil, elogios para "un héroe"

Desde EE.UU. hasta Israel y Brasil, elogios para "un héroe"
Emocionados, muchos líderes mundiales mostraron su admiración por el ex presidente; "Logró más que cualquier otro hombre", expresó Obama

Los elogios fueron unánimes y comenzaron a llegar, desde todos los rincones del mundo, apenas el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció la muerte de Madiba.

Conmocionados, los líderes mundiales lamentaron ayer la muerte de Nelson Mandela y, además de destacar el trabajo del ex presidente sudafricano en la lucha contra el apartheid , mostraron su admiración personal por Madiba.

"El héroe de nuestros tiempos", "un campeón de la justicia", "el líder que cambio la historia", "la mayor personalidad del siglo XX", fueron algunas de las alabanzas que pronunciaron los líderes de todo el mundo.

Uno de los primeros en hablar, luego de conocerse la muerte del líder de 95 años, fue el presidente norteamericano, Barack Obama, quien confesó en varias oportunidades su admiración por Mandela.

"Él logró más de lo que puede esperarse de cualquier otro hombre", dijo Obama, emocionado, en un breve discurso en la Casa Blanca. "Soy uno de los innumerables millones que recibieron inspiración de la vida de Nelson Mandela", agregó el primer presidente negro de Estados Unidos.

Ver más fotos

La mayoría de los líderes mundiales optaron primero por expresar sus mensajes de dolor y admiración a través de Twitter y luego enviaron comunicados oficiales.

Pese a que la salud de Mandela había estado muy frágil por casi un año- debido a una infección pulmonar-, el anuncio de Zuma sobre la muerte del ganador del premio Nobel de la Paz sacudió a los líderes de todo el mundo.

SEÑALES DE LUTO

El primer ministro británico, David Cameron, fue uno de los primeros en enviar su mensaje. "El mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo", escribió en Twitter.

El presidente anunció, además, que la bandera que se encuentra en su residencia de Downing Street estará a media asta en señal de luto y homenaje.

También en Twitter, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que "el ejemplo del combate de Mandela se transformó en un paradigma para todos los que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad".

La presidenta brasileña opinó, además, en un comunicado que Mandela es la mayor personalidad del siglo XX y que supo conducir con inteligencia en su país uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano en la historia contemporánea.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) estaba sesionando cuando los embajadores recibieron la noticia. Los representantes detuvieron la reunión y realizaron un minuto de silencio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" del líder sudafricano y su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor. "Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban ante la prensa.

Desde Francia, el mandatario François Hollande emitió un comunicado en el que reivindicó el "coraje, obstinación y perseverancia" que demostró Madiba a lo largo de su vida y su lucha política.

"Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no sólo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", recordó Hollande.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que el tiempo que pasó Mandela en la cárcel no lo desvió de su mensaje de reconciliación. "Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", señaló Merkel en un comunicado.

"El ejemplo de Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", añadió.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó la trayectoria de Mandela y su ejemplo de paz. "Nelson Mandela fue de las figuras más honorables de nuestra época. Fue un padre para su pueblo, un hombre de visión y un luchador por la libertad que rechazó la violencia", dijo.

En Venezuela, Nicolás Maduro decretó ayer tres días de duelo. "En homenaje al gigante Mandela decidí decretar tres días de duelo en toda la Patria de [Simón] Bolívar y de [Hugo] Chávez!", escribió en Twitter.

También eligió esa red social el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que calificó al ex mandatario sudafricano como "un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".

Comentá la nota