Desde EE.UU Capitanich detalló el destino de los fondos otorgados por el BID

La cargada agenda del gobernador Jorge Capitanich en el país del Norte incluyó reuniones con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se encargaron de analizar la cartera de préstamos que el organismo tiene con la Argentina. Al Norte Grande le corresponden 2000 millones y al Chaco, se destinaron 1000 millones invitó al presidente del BID para que en noviembre o diciembre, junto a la Presidenta de la Nación, "podamos inaugurar eventualmente el acueducto Resistencia – Colonia Benítez – Margarita Belén", anunció, una de las obras que estarían a terminarse este año.
Mediante el Programa Norte Grande, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia del Chaco cuenta con unos 1000 millones de pesos para su programa de previsión y financiamiento. Por eso, el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la entidad, el colombiano Luís Alberto Moreno, analizaron esta mañana la cartera de préstamos que el organismo tiene con la Argentina, los que suman unos 9.000 millones de dólares, de los cuales 2000 millones corresponden al Programa Norte Grande y dentro de él la Provincia del Chaco tiene 1000 millones de pesos para su programa de previsión y financiamiento.

Durante el encuentro, el primer mandatario provincial invitó al presidente del BID para que en noviembre o diciembre, junto a la Presidenta de la Nación, "podamos inaugurar eventualmente el acueducto Resistencia – Colonia Benítez – Margarita Belén", anunció.

Además de este acueducto, el Programa Norte Grande cuenta entre sus obras en la Provincia con el de La Leonesa – Las Palmas, desde el río Paraguay, que está en proceso de adjudicación e inicio de obras. Asimismo, el acueducto desde el río Bermejo para San Martín y desde ese río hasta Presidencia Roca, Pampa del Indio y Ciervo Petiso. Del mismo modo, Laguna Limpia, Las Garcitas y Colonias Unidas, que "es una zona que no tiene agua potable y el proyecto está en proceso de elaboración en su parte final para que antes de fin de año lo podamos ejecutar", recordó Capitanich.

El Programa también prevé para octubre la licitación pública del acueducto desde el río Bermejo hasta Castelli; más la reforma de la Planta de La Toma en Barranqueras, la nueva Planta y los 220 millones de pesos que incluye el plan maestro del área metropolitana que tiene que ver con la red cloacal. "Lo mismo que la repavimentación de las rutas 5 y 6, la construcción de la 9 y la 3; como así también otras inversiones adicionales que formarán parte del plan final de aquí hasta fin de año", agregó.

Este programa resulta muy importante para la Provincia, porque no requiere contraparte ni garantía provincial. Tampoco requiere repago de la Provincia, sino por el contrario es un préstamo tomado por el Estado nacional y replicado en la acción territorial de las nueve provincias de la región, entre las cuales el Chaco se destaca "por su nivel de ejecución". "Son obras claves y estratégicas, y por eso fue muy auspiciosa esta reunión", dijo.

"Son encuentros muy gratificantes desde el punto de vista del desarrollo de nuestras acciones". Así calificó el gobernador Jorge Capitanich los encuentros celebrados en Estados Unidos, detallando la agenda que aún resta por cumplir en el país del Norte hasta el próximo viernes junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo; como así también la reunión con el secretario general de la Organización Iberoamericana y las próximas con los principales empresarios de EEUU, el G 20 y la cumbre África-América Latina, forman parte de la extensa agenda encarada por el primer mandatario provincial en esta semana. "Es una deferencia muy especial que la presidenta de la Nación nos haya convocado a dos gobernadores de provincias del Norte argentino para trabajar junto a ella una agenda que tiene que ver con el desarrollo de la región", agregó desde EEUU el titular del Ejecutivo provincial, quien regresará al Chaco el domingo venidero.

Al referirse a los temas abordados, aseguró que "todos los temas son importantes", ejemplificando que respecto a la integración de América Latina con África existe una inversión muy significativa de una empresa para la exportación de carne salada a Angola. "Tenemos un mercado muy importante también con Sudáfrica que lo vamos a explorar claramente, porque son expectativas muy importantes pare el desarrollo de las inversiones de nuestro país y provincia", anunció.

ESTRATEGIA PARA LA CAPITALIZACIÓN DEL BID

La extensa agenda de trabajo comenzó en la mañana de este lunes junto a la presidenta de la Nación y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno. En la oportunidad se abordaron diversos temas, pero principalmente una estrategia para la capitalización de la entidad.

El organismo tiene hoy 100.000 millones de dólares de patrimonio neto, de los cuáles hay 20 mil millones de reserva. "La idea central es la duplicación del capital a los efectos de emitir instrumentos de financiamiento que posibiliten el desarrollo de nuestras economías", aseguró al respecto el gobernador.

Algo más del 50 por ciento del capital accionario del BID está compuesto por los países latinoamericanos. Desde su creación en 1969 cuentan con el 60 por ciento y "ahora tienen la posibilidad de acrecer para lo cual es necesario un acuerdo político entre Brasil, México y la Argentina", rescató Capitanich. Entre ambos países de América del Sur suman una participación del 10,75 por ciento, mientras México tiene el 8 y EEUU el 30 por ciento. "La representatividad del BID en términos de democratización de la participación de los países en un organismo multilateral de créditos es auspiciosa. Por lo tanto, la presidenta comprometió sus mejores esfuerzos en materia de capitalización", destacó Capitanich.

LA AGENDA DE CAPITANICH EN EE.UU.

Con el secretario general de la Organización Iberoamericana, Enrique Iglesias, el primer mandatario provincial mantuvo un encuentro con el objetivo de agendar un proceso de desarrollo. "El 2010 es el año de Argentina por el Bicentenario y se necesita un sistema de organización conjunta", dijo al respecto. Además, participó en la Universidad de Columbia, junto a la Presidenta, de una charla-debate respecto al escenario económico mundial.

En tanto, este martes, el titular del Ejecutivo provincial mantendrá reuniones con los principales empresario de EEUU, desde General Motors, IBM y Microsoft, entre otros. Además, por la tarde, "estoy acordando una agenda para ir a Washington, a una entrevista con Mirtha Roses, que es la secretaria de la Organización Panamericana de la Salud; al igual que con Marcelo Giugale, director del departamento de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial", recordó.

Por su parte, el miércoles estará en la asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que de acuerdo a su creación en 1948 la abre su presidente, después lo hará el presidente de EEUU, Barack Obama y luego el de Brasil, Lula Da Silva. "La Presidenta de la Nación va a hablar en el primer turno de la tarde", anunció.

Con posterioridad, la comitiva integrada por el primer mandatario provincial se trasladará a Pittsburgh para participar de la reunión del G 20, donde "tenemos una agenda sobre la acción que viene pregonando la Argentina, tanto en el desarrollo económico de los países emergentes como la generación de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo en la producción de bienes y servicios y la generación de empleo sustentable", dijo.

Finalmente, el gobernador Capitanich estará presente este viernes en la Isla Margarita para la cumbre África-América Latina, donde "también tenemos una agenda en común". El regreso al país está previsto para el próximo domingo.

Comentá la nota