Desde Educación pretenden una ley que involucre a todos

El Ministerio de Educación organizó hoy un encuentro interno de trabajo del que participaron funcionarios y otras autoridades del sistema educativo. El objetivo es comenzar la discusión del proyecto de la nueva ley de Educación de la provincia.
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, presidió hoy el encuentro realizado en el Centro Recreativo y Tecnológico de Barranqueras con los responsables de regiones educativas, directores de áreas y de niveles y demás coordinadores, en el marco de la construcción de una nueva ley de educación para la Provincia.

También estuvo presente la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director de Gestión Educativa, Daniel Farias, y las vocales del Consejo de Educación de la Provincia, organizadoras de este proceso de amplio debate de una nueva normativa provincial que reemplace a la Ley Nº 4449, Lidia Ayala y Griselda Galeano.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TODOS

Pilatti Vergara pidió a los directores de las regiones educativas de la provincia, así como también al resto de los funcionarios, que se comprometan a acompañar este proceso de discusión, tal como el gobernador Jorge Capitanich acordó con los sindicatos docentes desde el 1 de septiembre al 28 de noviembre.

La ministra resaltó que esa construcción debe estar signada por la integración de todos los actores involucrados.

"Tenemos que construir la nueva ley de Educación donde se involucren todos los sectores", dijo la ministra e instó a que en el texto de esta normativa se plasmen todos los aspectos necesarios en defensa de la educación pública.

En ese sentido, reconoció que en la actualidad la escuela pública está bastante desprestigiada. Por eso, exhortó a que el Estado, docentes, alumnos y padres deben involucrarse para lograr que la educación vuelva a tener el protagonismo que tenía antes. de hecho dijo que luego de políticas neoliberales en los últimos tiempos se desarrollan políticas de inclusión educativa que a la vez apuntan a la calidad educativa, "para que a través de la educación más temprano que tarde podamos tener una patria justa libre y soberana".

No menos importancia le asignó Pilatti Vergara al financiamiento del sistema educativo. Adelantó: "Tenemos que pensar en la posibilidad de construir una ley de financiamiento educativo provincial". Añadió: "Una ley que asegure que la educación no esté supeditada a los vaivenes de la economía" expresó.

SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por su parte, Farias señaló que la nueva normativa debería contemplar lo social como eje, junto con la preservación de ciertos valores políticos como la defensa de la democracia, la responsabilidad del Estado respecto del sostenimiento del sistema educativo formal. Resaltó que el sistema público de educación en nuestra provincia es el más fragmentado del país. "Tenemos escuelas secundarias de planes anteriores, conviviendo con Polimodales, colegios con trayectos pedagógicos de tres años, otros de cuatro, otros de seis", precisó ejemplificando la situación del sistema educativo chaqueño.

Respecto del primer estamento del sistema de educación formal en nuestra provincia, Farias opinó que el Jardín Maternal debería recibir a niños desde los 45 días hasta los 3 años y el Nivel Inicial debería contener a los niños desde los 3 hasta los 5 años, apuntando a "la universalización de este nivel".

Respecto del Nivel Primario, el director de Gestión Educativa explicó que debería contener una fuerte alfabetización en Lengua, Matemáticas, las Ciencias Sociales y, "fundamentalmente, en la construcción de ciudadanía".

En el Nivel Secundario, Farias recordó que es el nivel que cuenta con los peores índices. "Hay que terminar con la idea de que la escuela secundaria no es para todos", disparó.

Respecto de la Educación Superior, manifestó que "es necesario democratizar las instituciones de los institutos de Nivel Terciario". "Tenemos que tener en claro que nuestro sistema educativo tiene una base: los alumnos", aseveró el funcionario.

Farias finalizó su alocución señalando que "la utopía debería servir para que los docentes nos veamos como trabajadores de la educación y acabar definitivamente con las concepciones corporativas que caracterizaron al sector docente en la historia reciente".

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