Desde Economía se comprometieron a analizar la problemática del Puerto

Desde Economía se comprometieron a analizar la problemática del Puerto

Se desarrolló una reunión en el Ministerio de la que participaron funcionarios municipales, representantes de las cámaras empresariales y Axel Kicillof. No hubo respuestas concretas, pero aseguraron que se realizará un estudio técnico de cada uno de los puntos planteados.

La audiencia pendiente entre las principales autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, los empresarios de la industria pesquera y funcionarios de la Comuna, se concretó finalmente ayer y derivó en una promesa de evaluar la situación que atraviesa la actividad en pos de mejorar la competitividad.  

Del encuentro en la sede de la cartera participó el ministro Axel Kicillof y la titular de la Secretaría de Coordinación Económica Mariana González, como también el intendente municipal Gustavo Pulti, el secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas y representantes de las cámaras empresariales. Cabe recordar que desde hace algún tiempo el sector empresario advierte sobre los problemas de rentabilidad vinculados al tipo de cambio, los costos de los derechos de exportación, los retrasos en la devolución del IVA y las suspensiones de la Aduana.

Durante la reunión se conversaron los primeros dos puntos, sobre los que el ministro Kicillof “escuchó y tomó nota”, según relató a El Argentino el secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna. En cuanto a los otros planteos, Pérez Rojas aclaró que se optó por no llevarlos ante el titular de Economía, ya que se desarrollarán encuentros con funcionarios de las áreas puntuales que atienden estos asuntos. La idea es generar en el corto plazo una agenda de trabajo para abordar estos temas con un equipo de Economía que va a llegar a la ciudad. Según describió Pérez Rojas, en términos generales la reunión fue “muy buena”. Los empresarios plantearon el estado de situación y la visión de las Cámaras respecto a una serie de reclamos que tienen desde hace tiempo, con el objeto de posibilitar un principio de solución.

El compromiso que obtuvieron de parte del Ministro fue la concreción de un estudio técnico de cada uno de los puntos puestos sobre la mesa en el encuentro de ayer. Uno de los mayores inconvenientes expuesto por el empresariado se relaciona con el cobro de los derechos de exportación –el sector exporta el 90% de su producción-, cuya suspensión provisoria también se analizará.  

En este sentido, vale mencionar que ya existe un decreto del ministerio de Agricultura y Pesca que data de hace algunos años, en el que se establece una reducción en los montos a pagar por estos derechos, pero nunca se hizo efectivo dado que no fue convalidado por Economía. Para la Comuna, el saldo de la audiencia es positivo ya que el Ministro se mostró “muy preocupado por la competitividad del sector y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.    

EL CONFLICTO

Desde hace aproximadamente un mes, el empresariado del sector portuario ha hecho manifestaciones públicas y ha mantenido diferentes encuentros con autoridades del Municipio para advertir sobre la situación que atraviesa la actividad. Según los representantes de las distintas cámaras, el tipo de cambio, los inconvenientes para exportar y las obligaciones tributarias constituyen los principales obstáculos para el desarrollo de la industria.

Los empresarios fueron recibidos por los concejales de la comisión de Promoción y Desarrollo apenas se comenzó a vislumbrar un escenario de conflicto y plantearon la suspensión del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene por lo menos por 18 meses, como también del aporte que realizan al Fondo de Promoción Turística. Si bien esto fue plasmado en un proyecto por la UCR, luego de una reunión con Pérez Rojas y el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, los ediles decidieron no avanzar en este sentido. Ahora, los encuentros se están llevando adelante en esferas más elevadas de gobierno, a fin de encontrar una solución de fondo a la problemática esbozada por el empresariado.

Comentá la nota