Desde la Dirección de Higiene Urbana solicitan una mejor coordinación con el Ministerio de Salud en la prevención del dengue

El director de Higiene Urbana de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro mencionó los trabajos que se realizan en pos de prevenir el dengue, asegurando que los mayores esfuerzos están a cargo de la municipalidad, por lo cual abogó por mejorar la relación con el Ministerio de Salud, situación que permitiría un trabajo mas fino
Además insistió en pedir la colaboración de la gente, mencionando cierta irresponsabilidad de vecinos que arrojan basura en sitios como el canal Alvarado, que desde la dirección intentan limpiar, encontrándose con gente que persiste en su actitud.

Según Navarro, la municipalidad viene trabajando desde el año pasado, cuando dispuso un programa que incluía a las distintas direcciones, como ser zoonosis, la dirección de energía, espacios verdes, "donde todos tratábamos de concientizar sobre el tema de la basura".

"Cuando nos sorprendió el dengue comenzamos a trabajar, incorporando el tema de la chatarra, y se unió la gente del Ministerio de Salud, con la gente de los puestos de salud. En algunos lugares se pudo trabajar bien en forma conjunta, y en otros hubo mas dificultades para coordinar" afirmó el funcionario.

En igual tono agregó que "desde el Ministerio de Salud nos iban a proveer de larvicidas pero hasta el día de hoy no contamos con esto. La realidad es que todo lo hace la municipalidad, salvo por la colaboración de los médicos de las áreas en los puestos de salud, que vienen trabajando muy bien. En Cuyaya y Barrio Norte el trabajo fue muy bueno", señaló.

Además diferenció las tareas y las áreas donde se realiza la prevención. "Venimos haciendo una tarea importante con la limpieza de los canales. En realidad cuando hay canales naturales, le correspondería a Recursos Hídricos, pero al ver la falta de respuesta nosotros tuvimos que alquilar máquinas nuevas" cuestionó.

De esta forma aseveró que "limpiamos el canal Alvarado, que es muy importante y extenso, y donde hubo dengue el año pasado y se repetirá este año. Sin embargo pedimos la colaboración del vecino, porque cuando estábamos terminando el extenso canal, nos dimos con la sorpresa de que había gente que había tirado en los márgenes donde ya se había limpiado".

En este sentido insistió en crear conciencia en los vecinos. "Nada justifica el hecho de tirar basura en un canal. Además si van a ir a tirar los residuos hasta el canal Alvarado, pueden emplear ese esfuerzo para ir a la dirección de Higiene Urbana, donde hay contenedores, tírenlos allí que nosotros sabremos como manejarlos".

Por ello anunció que el día martes se van a realizar tareas recorriendo Alto Gorriti y Barrio Lujan, desde la calle Tumusla hasta la calle Horacio Guzmán. A partir de las 7 de la mañana todos los vecinos pueden sacar todo lo que sea chatarra.

"En los lugares donde ya se realizó una campaña, como ser San Pedrito, ya hicimos las intimaciones tanto a los propietarios de lotes baldíos como a los de automóviles abandonados. Dimos un tiempo prudencial donde cada uno que haya tenido buena voluntad habrá podido remover los vehículos", sostuvo por lo cual "desde ahora procedemos a hacer las multas y sacar los vehículos de la vía pública, puesto que ya tenemos autorización de los jueces. Son criaderos de dengue y de ratas. Diferente es la situación en nuestros canchones donde podemos realizar desinfecciones diarias" concluyó.

Comentá la nota