Desde Diputados quieren cambiar el estatuto docente

Se trata de un proyecto que apunta a conformar una comisión en el ámbito del Ministerio de Educación para trabajar en los puntos que deberían modificarse. El estatuto se rige por una ley que data de hace más de 50 años. El proyecto es visto con buenos ojos pero con cautela desde los gremios.
La Cámara de Diputados de la provincia recibió la presentación de un proyecto de ley que apunta a la conformación de una comisión que de crearse debería trabajar para modificar definitivamente y actualizar el estatuto docente. El proyecto legislativo fue presentado por la diputada basualdista Lucía Sánchez y desde el oficialismo vieron con buenos ojos la presentación. Por otro lado, los gremios docentes se verían afectados, de aprobarse el proyecto de ley. En este sentido, desde UDA se mostraron muy conformes con la iniciativa pero aseguraron que debe haber convicción y compromiso para trabajar seriamente en las modificaciones. Por otro lado, desde el gremio mayoritario del sector, UDAP, aseguraron que están de acuerdo con que el estatuto debe modificarse y actualizarse pero que de ninguna manera permitirán que en ese ámbito se traten temas que puedan ser resueltos en la paritaria. También dijeron que les hubiera gustado que les informaran de la iniciativa y no tener que enterarse por los medios de comunicación.

"Esto va a contribuir a la calidad educativa porque la relación de Estado y docente no se puede circunscribir solamente a una mejora salarial. Acá debe establecerse claramente los derechos y garantías que tienen todos los docentes. Pretendemos que esta comisión haga un reordenamiento y una adecuación a la realidad. La comisión dictará su propio reglamento interno y estará conformada por un representante de cada una de las direcciones que dependen de la Secretaría de Educación coordinado por la Secretaría de Educación más un representante de cada una de las Juntas de Clasificación y un representante de cada uno de los gremios con personería gremial", dijo la diputada Sánchez.

Por otro lado, desde el oficialismo, el presidente del bloque oficialista Daniel Tomas manifestó: "Creo que es una buena medida en función de que todo el mundo se queja de que esta ley es antigua y que tuvo muchas modificaciones por lo que se torna burocrática y difícil de aplicar con precisión".

Desde los gremios

El más satisfecho por la presentación resultó ser el titular de UDA en la provincia, Roberto Rosa. El sindicalista dijo que "en principio lo que la diputada quiere es actualizar el estatuto provincial docente porque el mismo está contemplando únicamente las escuelas primarias y escuelas especiales y no tenía en cuenta las secundarias. Por eso sería importante ver de qué manera se puede adecuar el estatuto y que contemple la realidad de la educación. Estamos de acuerdo en que es importante llevar adelante esta tarea pero no queremos que se conforme una comisión para no hacer nada sino que todo esto tenga que ver para hacer un estatuto actualizado".

Por su parte, el secretario gremial de UDAP, Ricardo Candino, aseguró: "Nosotros no vamos a aceptar nada de lo que se pueda trabajar en el ámbito paritario, es decir que todos los temas que se puedan resolver en paritarias lo vamos a hacer es ese ámbito, lo vamos a resolver por las convenciones colectivas de trabajo como corresponde. Estamos de acuerdo en que el estatuto está desfasado en el tiempo pero hay temas, y esto lo quiero dejar bien en claro, que se trabajan en paritarias y para eso están porque nos permiten trabajar no sólo el tema salarial sino también las condiciones laborales. Entonces decimos que si dentro del estatuto hay que trabajar temas que son de paritaria, no lo vamos a aceptar. A partir de allí nos gustaría y sería importante que si en el proyecto hay instituciones sindicales que son organismos importantes dentro del sistema educativo, que nos avisen las intenciones que tienen los diputados y no enterarnos por los medios de comunicación".

Comentá la nota