Desde diciembre los comercios podrán cobrar con el celular

Desde diciembre los comercios podrán cobrar con el celular

Sturzenegger anticipó a la Cámara de Comercio que no necesitarán el postnet para recibir pagos con tarjeta de crédito.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipó este miércoles que desde diciembre se podrán pagar compras con tarjeta de crédito a través del celular.

El sistema va a ser absolutamente gratuito y de esta forma los comerciantes ya no dependerán del postnet, que hace dos años el kirchnerismo buscaba hacerlo obligatorio para todos los comercios.

 

En un almuerzo con directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Sturzenegger manifestó que para facilitar la competencia, "estamos pensando en agregar al celular un lector, para poder pasar la tarjeta y hacer el pago vía internet", aseguraron fuentes de la organización mercantil.

 

"Esto va a ser absolutamente gratuito y los bancos van a estar obligados a proporcionar ese elemento adicional para agregarlo al celular. Esa va a ser una forma para abrir la competencia, porque este sistema va a dar la posibilidad de pagar por esa vía en cuotas, en cuyo caso habrá que negociar con cada banco cuál va a ser el interés por el diferimiento de pago", añadieron los directivos de la CAC.

Actualmente, algunos sistemas de radiotaxi otorgan estos lectores ranurados a sus choferes para que puedan cobrar pasando tarjeta mediante este accesorio que se conecta a los teléfonos móviles como si fueran auriculares.

 

Más adelante, los empresarios puntualizaron que "si el pago es efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso, es decir, va a abrir realmente la competencia y calculan que esto va a estar operativo recién a partir del 15 de diciembre".

 

Además, en la presentación del Informe de Política Monetaria aseguró el jueves 27 el Directorio del Banco Central va a tratar un proyecto para la simplificación de la normativa de las casas de cambio. Según explicó Sturzenegger, están estudiando desburocratizar el mercado minorista de divisas para que aquellos que hoy realizan operaciones de compra y venta al margen de la ley, como hoteles agencias de viaje, puedan hacerlo dentro del nuevo marco normativo.

 

Poco a poco los bancos se van aggiornando de acuerdo a las nuevas directivas del Banco Central. Semanas atrás, Federico Sturzenegger había asegurado que a partir del primero de noviembre iba a poder depositarse cheques por celular.

 

De momento, varios han sido los bancos que han actualizado sus apps para realizar comprar dólares por celular y han pedido acceso a las cámaras de fotos entre los requisitos, como el Santander, el ICBC y el Galicia. Sin embargo, aun no instalaron el software para el reconocimiento de cheques. El resto de los bancos no se ha sumado a la iniciativa que entrará en vigencia en dos semanas. 

Aunque el Banco Central habilita y no obliga al uso de estas tecnologías, confían que la presión del mercado será suficiente para que los bancos se modernicen si no quieren perder clientes a los cuales ya les dieron "portabilidad" de cuentas y plazos fijos para ya no ser rehenes

Comentá la nota