Desde el FR dicen que Ritondo "tiene que ponerse a la altura de la circunstancias"

Desde el FR dicen que Ritondo

El senador massista José Luis Pallares dijo a La Tecla que la inseguridad "es una situación que nos tiene preocupados y ocupados" y destaca que uno de los problemas tiene que ver con "aún no se ha puesto en marcha un verdadero programa de reforma policial".

-¿Cómo ve la situación del delito y de la Policía en la Provincia?

-Es una situación que nos tiene preocupados y ocupados. Entendemos que le dimos al gobierno de la Provincia todos los elementos habidos y por haber, y seguiremos dándoselos; y le hemos dado las herramientas presupuestarias, políticas, legislativas; pero desde el punto de vista estadístico y desde el punto de vista práctico, la inseguridad no ha decrecido. Muy por 

el contrario: en algunos distritos, sobre todo del primer y segundo cordón del Conurbano, ha crecido. En Lanús, por ejemplo, 

una ciudad con conexión a Capital Federal, hubo 19 homicidios en intento de robo o secuestro durante este año. Habla a las claras de que estamos en una situación igual o peor que en diciembre del año pasado.

-¿Y a qué lo atribuye?

-A que aún no se ha puesto en marcha un verdadero programa de reforma policial, y lo que necesita el ciudadano de la Provincia es una profunda reforma, que incluya una fuerte sincronización entre la Policía Bonaerense y las policías locales. Las policías locales demandan un presupuesto enorme y aún no están a la altura de las circunstancias, puesto que se encuentran con oficiales con muy poca capacitación; y a la hora de sincronizar con la Policía Bonaerense, obviamente con mayor experiencia pero también con mayores vicios, se produce un choque que no permite que se sincronicen claramente. Y en muchos casos hay falta de conducción del intendente, quien tiene a su cargo esa Policía Local.

-¿Cree que ha crecido la corrupción policial?

-No sé si ha crecido o no, sí se han descubierto casos que no se habían descubierto en los últimos años. Sí digo que de ninguna forma se ha intentado acabar con ella, sigue existiendo.

-¿Y cuál sería la solución?

-Insisto: una reforma policial abarcativa, que contenga inclusive una reforma en el sistema carcelario. Algo fundamental para la 

parte preventiva es que los intendentes se pongan a cargo de sus policías locales, y que ellas sincronicen con la Policía Bonaerense. En seis meses hubo solamente dos reuniones del Consejo Provincial de Seguridad. Y creemos que hay un ministro que tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, porque cuenta con aval político desde el punto de vista legislativo, cosa que quizá no sucedió en otro momento.

Comentá la nota