Desde la CEZ destacaron el contrato aprobado por el HCD

El titular del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini, destacó y ponderó el contrato de recolección de residuos, recientemente aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión.
"Los contratos por los servicios de recolección significan una preocupación para la mayoría de los municipios de la provincia. Se produce un promedio de 800 gramos y un kilo de basura por día y un servicio normal cobra cerca de 12 pesos por persona al mes. En una ciudad de 120 mil personas, se puede cobrar cerca de 1,5 millones de pesos. Sin embargo esta Cooperativa Eléctrica ofreció 770 mil pesos, lo que significa que la comuna pagará un precio mucho menor al de otras ciudades", subrayó Mangini.

Además, reveló que el Ejecutivo está cobrando con dos o tres meses de retraso y que todos los aumentos, tales como recomposiciones salariales del personal, son absorbidos por la CEZ.

"Hay muchas ventajas de tener una Cooperativa Eléctrica brindando el servicio de recolección, tanto en el precio de licitación de servicio y en los tiempos de cobro como en el mantenimiento de la operatividad del servicio y diferentes cuestiones que tienen que ver con la calidad del mismo. Estas diferencias económicas que, para esta entidad se traducen en pérdida contable, las solventamos con la ganancia que percibimos en otros servicios, equilibrando así las cuentas de la entidad. También hay que decir que varias empresas privadas han abandonado este servicio en diferentes municipios pero nosotros elegimos seguir brindándolo porque somos una cooperativa", expresó Mangini.

Por último, el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, anunció que van a comprar tres camiones nuevos para el servicio de recolección, "son camiones que se utilizan al cien por ciento diariamente y que padecen roturas constantes, producto de la operatividad. Por esto, es necesario renovar el parque automotor con dos o tres móviles más y algunos de los camiones actuales llevarlos al taller para su mantenimiento. Para invertir en esto, primero tendríamos que tener la aprobación del Concejo Deliberante, ya que se adquieren mediante un Leasing bancario", explicó Mangini.

Quita del IVA en el

servicio de recolección

En otro orden de cosas, los municipios bonaerenses reactivaron un viejo pedido que le habían hecho al gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa, que todos los distritos queden exentos de pagar el 21 % de IVA en los contratos de recolección de residuos.

Este pedido resurge ante la necesidad de equilibrar las arcas municipales en el medio de una marcada caída de la obra pública financiada por Nación, las demoras en la coparticipación a los municipios y la retracción de toda la economía ante la crisis.

Esta propuesta, de eximir a los municipios de pagar el 21% del IVA, fue presentada ante el Gobierno de Fernando de la Rúa, pero luego quedó trunca. La misma negativa obtuvo en el gobierno de Kirchner. No obstante, volverán a reavivarla.

Si se los exceptúa de este impuesto, los distritos obtendrán un "aire" para mejorar sus cuentas y, según lo publicado en un matutino nacional, el gobernador Scioli anunció que "hará una gestión" ante el Ejecutivo nacional por este expreso pedido de los 134 distritos bonaerenses.

Comentá la nota