Desde la UIJ destacan la necesidad de que Jujuy potencie su actividad industrial, para no depender tanto del Estado

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Gerente de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), Ernesto Altea, quien refirió sus impresiones al conmemorarse ayer miércoles el Día de la Industria. Destacó la necesidad de potenciar la actividad industrial en la provincia, señalando los problemas estructurales que dificultan el progreso de una sociedad dependiente en gran medida del Estado.
Altea expresó que "me parece un día muy simbólico, mucho más cuando el Frente de Gremios Estatales está parando la provincia. La industria, en el sentido amplio de la palabra, es el futuro de Jujuy, si es que queremos tener algún futuro: la nuestra es una provincia que tiene materias primas muy significativas, y es preciso agregar valor a esas producciones, para que vayan dejando más recursos, para que más gente tenga trabajo".

Sin embargo, "esta es una provincia en donde los 55.000 empleados públicos desde hace 20 años vienen haciendo los mismos reclamos, y el gobierno viene dando las mismas respuestas, en un círculo vicioso que no nos permite a los jujeños tener la educación, ni la salud, ni los servicios administrativos que nos merecemos. Además, de la población económicamente activa, en el orden de los 250.000, hay unos 120.000 desempleados, de los cuales 80.000 dependen de los planes sociales del Estado".

Por lo tanto, "me parece que es hora de que los jujeños veamos el futuro a través de una actividad que le agregue valor a lo que hacemos, y que brinde oportunidades a aquellas personas que hoy están desempleadas. Porque eso se transforma en una pobreza estructural, que va haciendo que los hijos de esas personas sean siempre pobres y, así como hace 20 años ocupábamos el lugar 10º dentro del ingreso per cápita en la Argentina, hoy ocupamos el lugar 21º o 22º".

En definitiva, "me parece que hoy es un día auspicioso para pensar que los jujeños hemos tenido la capacidad y la decisión de reservar un tercio de nuestro territorio, haciendo especialmente énfasis en el cuidado y preservación del ambiente y las culturas locales. Me parece que ese es un valor extraordinario que hay que fortalecer, de manera que vuelva hacia nosotros como beneficios, a través por ejemplo del turismo y de los servicios".

Además, "me parece que el hecho de que estemos en un lugar clave, dentro de dos corredores, como es el Paso de Jama y la Ruta 9, también nos da la oportunidad de ser un centro de logística muy importante en la región, que hay que saber aprovecharlo. Me parece que la oportunidad de poder expandir la capacidad productiva agrícola de la provincia también es una nueva oportunidad, y que la minería siempre fue y sigue siendo una oportunidad para Jujuy".

Si se potenciara la industria, por tanto, "eso haría de Jujuy otra provincia en muy poco tiempo: en diez años Jujuy cambiaría el aspecto, y el Estado tendría más recursos, porque habría más actividad económica que pagaría impuestos, etc. Entonces seguramente tendríamos otro Jujuy, por eso el Día de la Industria es un día importante para que reflexionemos los jujeños, sobre cómo se construye una provincia mejor".

Comentá la nota